BAFWeek 2021: feminismo, sostenibilidad y proyección

En los días previos a la nueva edición de la semana de la moda entrevistamos a las diseñadoras Juliana García Bello, Romina Cardillo (Nous Étudions), Anushka Elliot, Valentina Karnoubi y Josefina Roveta, a cargo del management y estrategia internacional de SADaels. Una conversación sobre las modificaciones que atraviesan a la industria, los nuevos formatos de presentación y adelantos sobre sus presentaciones mañana miércoles 7 en BAFWeek.


En los últimos años crecieron exponencialmente los debates en torno a los feminismos, las diversidades, las reivindicaciones. ¿Cómo proyectas el vestir a las mujeres hoy? ¿Cómo interpelan estas nociones al diseño?

Valentina Karnoubi

Valentina Karnoubi

Valentina Karnoubi: Como diseñadora tengo responsabilidad sobre cómo comunicar este feminismo y la diversidad. Creo que el cambio de paradigma, desde mi visión, está dado desde el deconstruir mandato. Desde la indumentaria se pueden hacer cambios desde las prendas en sí, en las tipologías y ¡en los talles! Y desde la comunicación. Por ejemplo, los últimos contenidos editoriales y catálogos trabajé con mujeres de diferentes cuerpos, diferentes pieles… Me cuesta entender cómo por tanto tiempo vivimos y crecimos llenos de fotos con modelos exactamente iguales físicamente, con una altura y un peso determinado. 

Josefina Roveta: Creo que desde el inicio la marca tuvo un modelo de femineidad particular, bastante andrógino, inspirado por el vestir masculino, con una clara referencia a lo sexual. Una sexualidad empoderada: donde la piel se muestra pero no en formas evidentes o de cosificación sino de formas inesperadas en un tajo en la espalda o en un hombro. No sólo desde la inspiración o las personas para las que diseñamos, creo que la marca también estudia estos conceptos desde la construcción y utilidad de la prenda. Por ejemplo  diseñamos piezas que se encuentran entre la indumentaria y la marroquinería. Estos accesorios “sadles” (anagrama de Daels y en juego con el concepto de montura) parten de la reflexión sobre la ausencia en el vestir femenino, desde su construcción, de la capacidad de portar: sin necesidad de una cartera o accesorio extra los elementos básicos que necesita para salir como sí ocurre con la ropa de los hombres. 

Romina Cardillo: En Nous diseñamos desde el comienzo para personas sin identificación de género y creemos que ese tiene que ser el camino del diseño. 

Anushka Elliot: Creo que hay una fuerza grupal enorme y eso en lo personal me da fuerzas. Hay una sensación de tribu que empodera. Siempre me interesó que se sientan seguras y libres. 

Juliana García Bello: Para esta presentación seleccionamos un grupo de mujeres de diferentes estilos, cuerpos y rasgos porque es necesario expresar la personalidad de cada una. Creemos que la belleza radica en la diversidad. Las prendas de esta colección se adaptan a diferentes siluetas y  los conjuntos hacen hincapié en mostrar diferentes formas de vestir el cuerpo, prendas superpuestas, ajustes y transparencias.


La sostenibilidad es un concepto que avanza en la industria de la moda. ¿De qué manera incorporan la noción al diseño u otras áreas de la marca?

JGB: En nuestros procesos de diseño trabajamos con un sistema de producción upcycling; pedimos donaciones de ropa por medio de carteles en el barrio. Utilizamos esas prendas para generar otras nuevas. Usando la técnica de la deconstrucción y bases zero waste. Nos interesa generar sistemas que sean simples para que otros puedan utilizarlos. Trabajamos en una escala pequeña y a tiempo humano, de manera local y comunitaria, poniendo en práctica nuestra raíz, nuestra cultura y nuestra identidad.

Josefina Roveta

VK: Al elegir materiales nobles, de fibras y procesos naturales. Desde la temporada pasada incorporamos algodón orgánico y fibras de origen vegetal. En cuanto a la fabricación trabajo cada vez más cercana a mis talleres, conociendo sus limitaciones y ayudándolos a crecer en el rubro. En cuanto a las prendas finales tratamos de acercarnos cada vez más al consumo consciente, eliminando temporadas y concentrarnos en hacer un producto de calidad que pueda ser atesorado y utilizado por mucho tiempo.

RC: En este momento estamos enfocados en desarrollar un laboratorio de biotextiles,  buscamos vincularnos con otras disciplinas.  

JR: Nuestra producción es de piezas limitadas y no diseñamos en función de tendencias: la idea es que sean un vintage en el futuro, una pieza que puedas legar a tu nieta.  Esto no viene solo desde el diseño sino concretamente de los materiales de alta calidad que usamos.  

AE: La sustentabilidad es un tema que venimos trabajando hace ya varios años: generando conciencia de la compra responsable, creando piezas atemporales que no pasan de moda y se pueden usar toda la vida…


¿Cómo atravesaste el año pandémico y cómo proyectas el 2021?

RC: Fue un año de reformulación y de repensar la idea de moda. El 2021 me encuentra enfocada en buscar soluciones reales.

Juliana García Belllo

AE: Nos reinventamos creando colecciones más pequeñas y creamos líneas nuevas como fitness. El desafío está en contagiar a nuestras clientas la necesidad de sacarse el pijama, aunque sea para estar en casa, porque vestirnos nos cambia el estado de ánimo

VK: Fue un año con cambios de paradigmas, con derrumbes de algunas creencias y con mucho crecimiento personal. Proyecto un 2021 de muchos cambios. Estoy lanzando la marca en Uruguay y la idea es poder comercializar mis productos en otros puntos de Latinoamérica. 

JR: Nos enseñó la importancia de la resiliencia, la flexibilidad de reflejos. Abrimos nuestro e-commerce que fue un éxito, nos permitió crecer y popularizar la marca en Argentina que era una cuenta pendiente hace años. 

JGB: Viví 2020 en Arnhem, en mi taller, trabajando a distancia. En marzo, con el inicio de la pandemia, desarrollé mi colección Esencia.  Aproveché ese momento para trabajar desde casa, era importante trabajar de manera local. Luego decidí que me presentaría en algunos concursos, porque tenía tiempo y energía. Así fue que quedé seleccionada para Redress Design Award en Hong Kong. Este año lo arranqué en Argentina junto a los míos.


¿Qué pensas de los nuevos formatos híbridos de presentación? ¿Qué ventajas / desventajas tienen?

JR: Es realmente una dinámica muy diferente a la acostumbrada en la discursividad de la moda pero en esta época de contenidos e storytellings necesarios para poder comercializar y posicionar un marca nos parece super pertinente. Hasta tal vez tiene más sentido que un desfile. Las marcas hoy son plataformas, creadoras de contenido no solo de indumentos.   Creo que es una oportunidad única de tomar ventaja con respecto a grandes marcas establecidas.

Romina Cardillo

JGB: El trabajo digital nos acerca, las fronteras se extendieron. Eso es algo que aprendí durante el 2020: puedo hacer o probar una prenda desde la computadora trabajando en 3D, intercambiar conocimientos con colegas de otros países y presentar una colección en otro continente sin moverme de casa. Creo que la nueva forma de trabajo tiene muchísimas ventajas pero también tenemos que desarrollarnos en nuevas áreas y trabajar en equipo.

VK: Creo que hay pocas cosas como las presentaciones presenciales. Los films por ejemplo resultan interesantes pero el tacto y la vista directo sobre un género es casi imposible de reproducir en video. Sin embargo nos permitieron contar historias, trabajar la dirección de arte, un guión y otro tipo de elementos que en un desfile tampoco es muy factible. 

AE: Como todo en esta vida, hay dos lados. Nada muy al extremo para mí funciona. Lo que sí siento es que el tacto, lo presencial tiene una apelación a lo emocional mucho más fuerte que lo virtual.

RC: Creo que todo es una nueva manera de repensar un sistema de la moda que ya no funciona más.


¿Adelantos BAFWeek? 

JGB: Nuestra nueva colección se llama Encuentro, reflexiona sobre los límites y los bordes. El encuentro de una historia propia y heredada. La colección está hecha con bases de upcycling. De las donaciones seleccionamos prendas de colores oscuros, tejidos de punto y tejeduría, que se deconstruyen generando prendas urbanas de uso diario, confortables y atemporales. 

Anushka Elliot

RC: Vamos a estar presentando eLEMENTAL, nuestra línea más urbana dentro de Nous. Exploramos en esta presentación junto a Margarita Molfino, coreógrafa, bajo el concepto de “cuerpo colectivo” que resalta el significado de la importancia que tiene la unión entre tod@s.

AE: Mi colección del BAF se llama Grito Sagrado porque expresa mi voz creativa, mi universo de viajes a distintos destinos y mi propia conexión con la naturaleza. Cada prenda es única y está pensada para una mujer fiel a sí misma.

JR: Nuestra presentación buscará reforzar los códigos y baluartes que constituyen la identidad de Daels como una marca de ADN híbrido belga-argentino. 

VK: Además de ser un evento presencial, es un formato de presentación en donde se rompen las barreras entre marca y marca. Creo que habla un poco del poder de la unión entre todas y me parece que es un concepto interesante para desarrollar. ¡Además son 20 años! Hay algunas sorpresas que no puedo adelantar pero si que va a ser una propuesta diferente.


BAFWeek se realizará en formato presencial en el predio La Rural y se transmitirá vía Flow a partir de las 21h. 

Cele Nasimbera

María Celeste Nasimbera es periodista formada en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como redactora y coordinadora en 90mas10.com, estuvo a cargo del área digital de Harper’s Bazaar Argentina y actualmente es la editora digital de L'Officiel Argentina. Ha trabajado en comunicación en Campari Argentina y en social media en la arteBA desde 2016. Miembro del comité de selección feria Puro- Diseño 2017 - 2018 y del Sello del Buen Diseño 2019. Es docente en Espacio Buenos Aires desde 2011 y está a cargo de las tendencias en comunicación en el Circuito de Tendencias - INTI.