Coordenada: Inspiramais en São Paulo

Inspiramais

El ritmo industrial es incesante y São Paulo, la ciudad más grande y más poblada de Brasil, se mueve igual. Su circulación es constante, sus barrios son activos e incluso sus calles dan varios giros en la vista satelital de Google Maps. Tráfico en subida, tráfico en bajada. Entre sus actividades culturales, de entretenimiento, negocios a nivel mundial y moda, se encuentra el principal salón de diseño e innovación de Latinoamérica:  Inspiramais. En el mes de enero lo visitamos y, si querés saber de qué se trata, seguí scrolleando.


 

Metodología de trabajo

Los tiempos son cada vez más veloces y el equipo de Inspiramais trabaja seis meses de forma adelantada. Durante un semestre se planeará el lanzamiento de los materiales y productos que previamente fueron procesados en las distintas etapas de Conexión Inspiramais, el proyecto central que ofrece a las empresas expositoras orientación y curaduría para la creación y desarrollo de materiales innovadores en diseño y tecnología. ¿Cómo? A través de una pirámide del desenvolvimiento se organiza la manera de investigar, crear, procesar, visibilizar resultados de producción y ventas. 

El factor más importante de su metodología es la innovación. ¿Cuál es el contexto global?, ¿cuál es la inspiración?, ¿y la proyección del producto?, el proceso creativo ¿es sostenible?, ¿constituye una solución al mercado? solo son algunas de las preguntas que los guiarán hacia resultados óptimos. Los fabricantes de accesorios, calzado, indumentaria y mobiliario se encuentran dos veces al año para tener un primer contacto con las novedades, colores, formas, composiciones y nuevas posibilidades de la próxima estación. 

De cara al futuro
Todos los años una temática rige la jornada llena de creatividad e innovación. SINCRONÍA fue la elegida para presentar el 2021. 

“Habla de la automatización dentro de la industria, la tecnología que ayuda y acompaña al hombre sin sustituirlo, la velocidad de la información y, lo más importante: el contacto humano a humano, el elemento clave para pensar los productos de las nuevas imágenes corporales dadas por la diversidad” señala el diseñador Walter Rodrigues, encargado de la coordinación de Inspiramais.

Una serie de proyectos especiales acompañan el tema transitando los ejes de la sustentabilidad, lo artesanal y la tecnología. Además reúnen las tendencias e investigaciones trabajadas y extraídas de las principales referencias como la moda, pasarelas internacionales, películas, muestras de arte contemporáneo, obras clásicas y literatura.

¿Algunos de ellos?

+Estampa, del consultor Lucius Vilar, incentiva el desarrollo de nuevas posibilidades de estampados para el sector de confecciones. Su trabajo se destaca por la utilización de técnicas mixtas como ilustraciones con posterior retoque y composición digital, fotografías, collages, y mucho más. 

Conexión Creativa y Comercial, a cargo de Flavia Vanelli, tiene como objetivo apoyar y estimular iniciativas novedosas para el mercado de la moda, promoviendo la diversidad y riqueza del diseño junto con la artesanía brasileña.

El programa de diseño trabaja en la creación innovadora de más de mil materiales, como un sistema de apertura de posibilidades y dirigido a uno de los sectores más importantes de la industria de Brasil que se proyecta internacionalmente. Diseñadores, consultores, fabricantes, empresas y emprendedores, estilistas, líderes de opinión y ¿por qué no? curiosos del tema se hacen presente en cada edición para conectarse con dichas novedades. 

La temática de la próxima edición está en marcha. FREE SPIRIT se presentará el 5 y 6 de agosto de este año y podés conocer más acá