En expansión: Disorder

¿En qué está pensando Tatiana Costantini? Entrevista a la joven diseñadora (FADU – UBA), a cargo de la incipiente marca local. Texto: Melina Delgado.


 

Tatiana llega al Zoom unos minutos tarde y pide disculpas. Se encuentra en lo que parece la oficina de Disorder, un espacio en el cual se desarrollan las ideas. Por sus tiempos se percibe que es ese tipo de mujer que está haciendo malabares todo el tiempo. Es la directora creativa de Disorder, aunque ese rol no se ajusta a todas las tareas que realiza. Apenas inicia la conversación comenta que disfruta de dedicarse a la comunicación y que le cuesta encontrar tiempo para diseñar.

Disorder es su tesis de grado de la carrera de diseño de indumentaria en la Universidad de Buenos Aires, institución que le “voló la cabeza”. En un principio intentó ingresar a ingeniería pero el destino movió los hilos y entró a diseño. Una de sus hermanas es diseñadora textil y, en esa época, sus padres trabajaban en marroquinería. El mundillo de la moda estaba ahí, suspendido en el aire y Tatiana se sumergió. Siempre fue una “buscavida”: empezó haciendo accesorios, luego trabajó como vendedora y organizó las primeras ferias de diseño de la zona inspirada en las famosas ferias de plaza Serrano. Con el tiempo compró un pequeño fondo de comercio y tuvo su primer local de ropa en Merlo al mismo tiempo que transitaba los pasillos de la facultad. Se define en sus propias palabras: “soy muy manija y por eso me enganché tanto con esta profesión. Todo el tiempo se busca la novedad”. En este momento se desempeña como directora creativa de su marca y como docente en Medios Expresivos 2, una tarea que considera una retribución al lugar que la formó. Además acompaña a una marca de denim desde la producción y dirección de arte.

Disorder es resultado de la pandemia que atravesamos hace casi dos años. Surgió cuando Tatiana obtuvo una beca para el curso de la incubadora de empresas de la Universidad de Palermo. La estructura de la colección se sostiene sobre su tesis, destacando las camperas: el outwear es su fuerte.  Los primeros rollos de telas se compraron con los cubrebocas que Tatiana vendió a comienzos de 2020. Luego, el despegue.

Contame un poco sobre el nombre. ¿Por qué Disorder?

Lo pensé desde un punto de vista de romper. Siempre estoy con proyectos nuevos con gente nueva y eso lo plasmo en mi marca: lo colaborativo, crecer en comunidad. Siempre trato de incluir.

Tatiana es una auténtica embajadora de Disorder. A nivel estético con su perfecto corte carré y en todo lo que hace, resulta coherente. Desde organizar un desfile con su Disorder squad en tiempo récord y en plena pandemia hasta proyectar el ADN de su emprendimiento sobre una conjunción de rostros que buscan representarnos.

¿Dé dónde surge la idea de los rostros?

En cierto modo sentía que había un vacío que llenar, en definir qué es la Argentina. En esa búsqueda entendí que estamos formados por fragmentos de identidades, que somos multiculturales, cosmopolitas. Siempre me preguntan de quiénes son las caras: son nuevas personas. Empecé a hacer una analogía con fotografías y a trabajar con la morfología de los rostros. Me importaba lo que representaban.

“Siento que mi ropa puede estar acá, en Hong Kong, en cualquier parte del mundo” comenta. Es una marca de impacto, con potencia: el estilo neopunk, un poco dark y futurista puede encajar con en la capital de Yohji Yamamoto. El diseñador japonés es una fuente de inspiración importante para Tatiana como la música, en particular  la estética de los videoclips en los 2000. “A mi marca la pienso en dos: una parte de conceptual y otra más comercial. Hay que entender que hay distintos tipos de consumidores” concluye.

Actualmente Disorder se encuentra disponible en disorder.com.ar y es posible seguir las novedades a través de su cuenta de Instagram @disorder.ba.