Fotografía: la nueva exhibición de Paolo Roversi

El fotógrafo italiano presenta Birds, su primera exhibición en Estados Unidos, en el museo Dallas Contemporary. 



Paolo Roversi es un fotógrafo italiano que emigró en 1973 a la ciudad de París. Antes de convertirse en un referente en el mundo de la moda, como otros fotógrafos 
en aquella época, Roversi tenía intenciones de dedicarse tanto al fotoreportaje como a los retratos. Un año más tarde empezaría con su primer colaboración  editorial en Elle, gracias a Peter Knapp, fotógrafo y director artístico de la revista.

El italiano es reconocido internacionalmente por su técnica en lo referente a la iluminación, trabajando de manera muy peculiar las luces, las sombras y principalmente el movimiento en toma. Esta manera de fotografiar la llaman “pintar con luz”. Sus aliados en toma son: una cámara formato medio, luces HMI (normalmente utilizadas en rodajes de cine) y largos tiempos de exposición. En la oscuridad arma su puesta: el tiempo de captura, entre 3 y 30 segundos inclusive, comienza a rodar y Roversi comienza a iluminar la escena, creando ese efecto irregular y contrastado.

A pesar de ir contra la tendencia, teniendo una modelo frente a cámara bien enfocada e iluminada, el fotógrafo trabajó con etiquetas como Dior, Alexander McQueen, Armani, Fendi, Acne Studios, entre otras, con una destacada colaboración a lo largo del tiempo tanto con Comme des Garçons como con su directora creativa, Rei Kawakubo.
,


La exhibición

Hasta agosto del corriente año se podrán encontrar más de 40 obras en el museo de arte contemporáneo ubicado en la ciudad de Dallas, Texas. Esta muestra hace un hincapié especial en sus trabajos en colaboración con Rei Kawakubo, diseñadora japonesa a cargo de la dirección creativa de Comme des Garçons y creadora de Dover Street Market. Tras cuatro décadas de trabajo en equipo entre Roversi y Kawakubo, Birds presenta imágenes icónicas de la marca como algunos proyectos de la dupla que jamás habían sido publicados.

_


 

Bianca Sifredi

Bianca Sifredi es diseñadora gráfica (Universidad de Buenos Aires) y fotógrafa. Desde el año 2016 es parte del equipo de Crónicas de moda y de la prestación de servicios de asesoramiento. Ha realizado coberturas fotográficas de BAFWeek, Designers BA y actividades independientes ligadas a la música. Desde 2017 brinda servicio social media en arteBA y trabajó generando contenido para diferentes marcas.