Otros tiempos posibles por Sabrina Rodriguez Uzal

La joven diseñadora recibida en la Universidad de Buenos Aires presentó Germinar, su proyecto de tesis en la última edición física de Designers BA en septiembre del 2019 tras resultar ganadora del concurso Terma. Otras realidades. En pasarela mostró una colección que surgió de la necesidad de generar prendas que no se convirtieran en residuos y de una investigación sobre las posibilidades de transformar su ciclo. Hoy modifica el nombre de su marca por Uzal y presenta Vínculos, su nueva colección, en formato digital. Una breve entrevista realizada entre Instagram, correos y llamadas por Whatsapp.


¿Cómo surge Uzal?
Inicialmente como proyecto de tesis al finalizar mi carrera. A finales de 2018 con mi proyecto Germinar, que fue mi primer acercamiento a una indumentaria plantable. El puntapié fue situarnos 50 años en el futuro. Desde el principio me sentí conmovida por el eje medio ambiental pero al adentrarme en qué significaba en relación a la industria textil me encontré con que había muchos residuos, incluso nuevos, de prendas que no se venden -originadas por el fast fashion– y se me ocurrió es que las prendas no tenían que existir, no tenían que ser residuos. Empecé a investigar y surgió la idea de comprar semillas, que la prenda fuera plantable.

El cambio a Uzal se produjo este año después de una búsqueda de pensar cómo evolucionar. Siempre tuve una pulsión por tratar temáticas sociales, de género, por eso el cambio de nombre: para poder ampliar la mirada y también hacerme cargo de mi propia marca.

¿Cuál es la base del proyecto?
El pilar fundamental es la circularidad. Las materias primas provienen de la naturaleza y, al fin y al cabo, esa prenda está pensada para volver a la misma. No solo por la biodegradación sino también dando vida. Además hay una instancia social, de la ética del comercio justo, con quien uno trabaja. Ahí el círculo va cerrando en pos de este concepto sustentable.

¿Cuál es el principal desarrollo?
Tiene que ver con este textil, es de fabricación propia. Partí de la idea del papel plantable que proviene del diseño industrial. Me puse a pensar si era factible en una tela. Me encontré con el mundo del fieltro, aprendí el ABC de esta técnica y, a partir de ahí, incorporé lo interdisciplinar. Trabajé con un amigo biotecnólogo para que pueda plantarse. No fue sencillo pero sí una búsqueda muy rica, me trajo muchas satisfacciones. También hago teñidos de forma natural y uso textiles crudos. Tiene que ver con una búsqueda de poder ser más transparentes y medio el recurso. Lo que más cuido es la energía y el agua. Haciendo mis propios textiles puedo controlarlo, siento que es un aporte.

¿Cuál es tu propuesta estética?
Las prendas son minimalistas, soy fanática de esa simpleza, además me gusta trabajar con moldería geométrica que proponga nuevos anclajes en el cuerpo. Busco poder encastrar los moldes de manera tal que produzca residuo cero o lo más cercano. El fieltro me evita el paso de la costura, ya que la prenda se moldea directamente.

Uzal es parte de la Designers BA edición digital y Vínculos, su nueva colección, ya se encuentra disponible en el canal oficial de IGTV del evento.

Cele Nasimbera

María Celeste Nasimbera es periodista formada en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como redactora y coordinadora en 90mas10.com, estuvo a cargo del área digital de Harper’s Bazaar Argentina y actualmente es la editora digital de L'Officiel Argentina. Ha trabajado en comunicación en Campari Argentina y en social media en la arteBA desde 2016. Miembro del comité de selección feria Puro- Diseño 2017 - 2018 y del Sello del Buen Diseño 2019. Es docente en Espacio Buenos Aires desde 2011 y está a cargo de las tendencias en comunicación en el Circuito de Tendencias - INTI.