BAFWeek: Traj, Clara Pinto y Bruno Giordano

En el marco de Autores de moda BA, se presentaron tres nuevos proyectos. A continuación, una breve reseña de cada una de las propuestas.


El desfile inicial estuvo a cargo de Traj, marca que Lula Gallo (diseñadora y modelo) generó durante la crisis sanitaria. La colección “El desdoblamiento” se conoció en uno de los salones del Centro Cultural Recoleta entre luces azules. El nombre responde a la idea de una posible división del alma y su presencia en varios lugares a la vez. En pasarela se observaron piezas y referencias sastreras, transparencias, el uso de cierres, pliegues, y frunces, además de mangas asimétricas y cuellos camiseros volteados. Predominaron el negro, el blanco y el verde esmeralda como excepción. 

Luego, en uno de los patios del espacio, Clara Pinto. Marca homónima de la diseñadora argentina radicada en Londres. Pinto, después transitar por el Instituto Superior en Diseño ABM (donde conoció a una de sus maestras, Delia Cancela) y Sarabande (fundación creada por Lee Alexander McQueen), volvió para presentar “Lanita”. En ella buscó transmitir la tradición, la nostalgia y a sus ancestros, con el objetivo de mostrar diversas formas de utilizar las fibras de lana, más allá de las prendas de punto. La sensibilidad vuelve sobre el reencuentro de las pertenencias de su abuela. En esta ocasión, utilizó gasas, organzas de seda afieltradas y fieltros hechos a mano con lana merino patagónica y tintes naturales provenientes del norte de nuestro país. 

En la pasarela predominaron los abrigos, vestidos largos y cortos, pantalones oxford, prendas superiores con cuellos tortuga, redondos y strapless; transparencias, estampados abstractos y, en algunos casos, denim. La diseñadora optó por colores como el rosa, el amarillo fluo con detalles en bordó, el azul mezclado con blanco, el verde y el amarillo, el negro y el blanco. El calzado (botas y sandalias con plataforma) fue elaborado con fieltro y presentado en colores como fucsia, amarillo, verde agua, blanco y azul. 

Por último, Bruno Giordano, marca homónima del diseñador oriundo de Perú. Actualmente, crea vestuarios para personalidades pop como Tini Stoessel, Wos, Nicki Nicole, María Becerra, Ca7riel y Miranda, entre otros. Presentó su colección “R3N4C3R” en la capilla que se encuentra dentro del predio. El desfile inició con un poema escrito por el mismo diseñador sobre la identidad. Una vez que terminó de recitar por los altavoces, las luces se apagaron, se volvieron a prender y comenzaron a aparecer los modelos con prendas en negro, blanco y plateado. 

Inicialmente predominó el cuero vegano, el engomado, las transparencias y las aperturas. Luego siguieron las prendas plateadas, en su mayoría pantalones, camperas y monos con pliegues y simbología de la marca. Después siguieron las prendas blancas: chalecos acolchonados con aperturas a los costados, buzos y pliegues ondulados. Al final se presentó un símil vestido de novia con una base plateada, una falda con transparencias blancas y bordes plateados. 

Fotografía: Bruno Giordano