Radar: Haches-s

Las diseñadoras Sarah Sturgeon y Elizabeth Muriel llevan adelante HACHES-S, una nueva propuesta de diseño con una trazabilidad sobre la sustentabilidad.  Breve entrevista sobre su primer año de trabajo.

¿Cuál fue su formación previo a la creación de HACHES-S?

Sarah desde siempre tuvo pasión por la moldería, la construcción de las prendas y el arte: por eso se decidió a realizar la carrera de diseño de indumentaria en la Asociación de la Biblioteca de la Mujer y luego en la Universidad de Palermo. Elizabeth estudió diseño industrial, el oficio de joyería en un taller y trabajó varios años en marketing en una marca de indumentaria deportiva. Luego decidió seguir la carrera de diseño de indumentaria también en la Universidad de Palermo. Allí nos conocimos.  

¿Cómo surge la firma y  la sociedad entre ambas?  

Durante la cursada nos propusimos aportar a formas de consumo más sustentables, más cercanas a la corriente de la moda lenta. Encontrar la solución al impacto ambiental desde el diseño y poder de alguna forma mostrar que existe una alternativa. Generar prendas originales que uno puede usar, en edición limitada y producidas en un marco de comercial justo. Haches-s nació durante el 2020. Nuestra visión siempre fue ser proyecto textil que invite a la reflexión sobre cómo consumimos y que permita la visualización de la labor detrás de la producción. 

¿Cómo fue su lanzamiento en pleno desarrollo del aislamiento?

Comenzamos a diseñar y prototipar en marzo del año pasado. Fue un proceso complejo porque se dio en paralelo al inicio de la pandemia. Vivimos momentos de incertidumbre y desafíos. Dudamos pero en diciembre logramos lanzar nuestra primer colección TIMELESS#1. 

¿Cuáles son los procesos sostenibles que llevan a cabo y cómo?

Elegimos realizar una producción chica y controlada, esto nos permite no tener excedentes de stock. Además realizamos prendas a pedido. Seleccionamos textiles de origen natural como lino, algodón y seda, aquellos que permiten pigmentarse con tintes naturales. Todo el proceso de teñido es artesanal y lo realizamos nosotras mismas. Obtenemos los desechos de las cocinas de amigos, familiares y algunos comercios locales. En esta colección experimentamos con tintes en base a carozos y piel de palta, cáscara de cebolla, porotos negros y yerba mate. También nos aseguramos que todas las personas que participan en la cadena productiva sean reconocidos. 

¿Cuáles son sus piezas claves? 

Creamos productos atemporales, que tengan una larga vida útil. A la hora de diseñar nos remitimos a las formas orgánicas y sencillas. La naturaleza es nuestra mayor inspiración, obtenemos muchas de nuestras ideas de los procesos de experimentación con materiales. Nuestro desarrollo también se caracteriza por ser libre de plástico.  Creamos terminaciones en alpaca con una joyera amiga. Nuestra pieza clave es el chaleco Oda, su moldería es de una pieza y en el lateral tiene nuestra H. 

¿Por qué colecciones cápsulas? 

Porque son colecciones de pequeñas cantidades de artículos. Tenemos disponible un mínimo stock, nuestras clientas suelen visitar nuestro showroom para probarse, ver el calce y adaptar si es necesario. 

¿Cómo funciona la realización a pedido?

Las clientas ven una prenda, la prueban y, juntas, vemos las adaptaciones. Si es cambio de color hacemos el teñido artesanal y luego confeccionamos la prenda. En otros casos son ajustes del calce o cambios en las materialidades. El proceso tarda de 10 a 15 días.

¿Cuáles son sus próximos planes? 

Próximamente estaremos lanzando una nueva cápsula atemporal. Estamos experimentando con el proceso de afieltrado de lana.  Además estaremos lanzando una línea de accesorios en plata como en alpaca. 

Seguí las novedades de Haches-s en Instagram y en su shop online

Sarah Sturgeon y Elizabeth Muriel.

Lola Monteiro

Lola Monteiro es productora con conocimientos en gestión, diseño gráfico e indumentaria. Se especializa en la generación de contenidos vinculados al arte, el diseño, la belleza y la moda. Desde 2016 brinda el servicio de social media en arteBA y trabajó brindando asesoramiento a marcas como instituciones del sector.