Manifiesto: Chanel en Londres

Actualmente, el Victoria & Albert Museum de Londres se encuentra presentando Gabrielle Chanel: Fashion Manifesto. Una muestra que recorre la trayectoria profesional de Coco Chanel como couturière. Con más de 200 piezas que abarcan desde sus comienzos como diseñadora de sombreros en 1910 hasta su última colección en 1971,  ofrece una visión completa de la evolución de una de las mujeres más influyentes de la moda del siglo XX.


La exposición, originalmente organizada por el Palais Galliera, ha sido meticulosamente revisada por las curadoras Miren Arzalluz y Véronique Belloir, y luego adaptada por los expertos curadores del V&A . En los ajustes no solo incorporó parámetros ingleses, sino que también enriqueció la propuesta con la inclusión de 100 objetos y 60 atuendos seleccionados de la colección del Victoria & Albert Museum. Estas prendas, accesorios y perfumes se presentarán en 10 secciones definidas por etapas de la carrera de Chanel junto a otros elementos procedentes del Palais Galliera, el patrimonio de la maison y diversas colecciones privadas de todo el mundo.

A lo largo de su carrera, Gabrielle Coco Chanel ha incorporado y reinterpretado varias referencias inglesas en sus diseños. Estas surgieron principalmente de su vínculo con el aristócrata Arthur Boy Capel, con quién estuvo once años, y con el Segundo Duque de Westminster, Hugh Grosvenor, con quién se mantuvo por diez años. De su relación con Boy Capel surgieron los jerseys, ítem que su amante solía utilizar con frecuencia. Más adelante y por el entorno de la alta sociedad inglesa al que fue introducida por Grosvenor; incorporó las principales tendencias de ese grupo: las chaquetas de tweed (uno de sus diseños más icónicos), los pulóveres y los pantalones para damas.

Como explicó la periodista Edmonde Charles-Roux en Coco Chanel. Una mujer fuera de serie, “Desde 1926 hasta 1931, la moda Chanel fue inglesa. Jamás se vieron en su casa tantas chaquetas ‘de corte resueltamente masculino’ decían los periódicos, tantas blusas y chalecos de anchas rayas, tantos abrigos de ‘deporte’, tantos tailleurs y trajes para ‘las carreras’. Gabrielle hizo suya la costumbre inglesa de vivir en jersey de cuello alto. Supo ir más allá acompañando a los tejidos con alhajas que ninguna señora de la sociedad inglesa se hubiera atrevido a usar, salvo con ropas de gala” (p. 304).

La reconocida couturière también incluyó referencias al estilo ecuestre inglés, la caza y el deporte en sus colecciones. Siguiendo esta línea, creó el bolso acolchonado “2.55”, inspirado en las correas de las sillas de montar inglesas; e incorporó los pantalones de montar, las botas altas, los abrigos entallados, las bufandas de seda y las chaquetas de caza. Asimismo, sus viajes en los yates de Hugh Grosvenor inspiraron diversas prendas basadas en la ropa de marinero tradicional británica, también conocida como navy, donde predominaban las camisetas a rayas, los chalecos y boinas similares a los uniformes de los empleados del duque.

Gabrielle Coco Chanel revolucionó la moda femenina al desafiar y transformar los códigos de vestimenta de su época para crear una estética considerada “andrógina” en donde priorizó la comodidad y la simplicidad sin sacrificar el estilo. Su visión permitió que las mujeres accedieran a una mayor libertad en su vestuario y definió a la moda moderna.

Gabrielle Chanel. Fashion Manifesto estará abierta al público en el Victoria & Albert Museum (Cromwell Road, Londres SW7 2RL) hasta el 28/02. El museo abre todos los días de 10h a 17:45h, excepto los viernes donde algunas galerías preseleccionadas mantendrán sus puertas abiertas hasta las 22hs. Las entradas tienen un precio cercano a 24 libras esterlinas.