PFW: lo clásico y lo nuevo

Inicia una nueva edición de la semana de la moda parisina. Desde el 27 de febrero al 7 de marzo se realizarán 67 espectáculos y 40 presentaciones que tendrán modalidad presencial (la mayoría por invitación) y en simultáneo una propuesta digital en la página web de la federación y/o una transmisión en vivo y en directo desde las plataformas oficiales de cada una de las marcas.  A continuación, un adelanto.  


Entre las principales noticias de las casas tradicionales se encuentra el debut en pasarela de la línea ready to wear de Schiaparelli por Daniel Roseberry, el regreso de Alexander McQueen a la pasarela parisina – luego de un hiato de tres años en donde se presentó en Nueva York y Londres-, y la reaparición pública de la marca Balenciaga tras la polémica campaña editorial. 

Con los recientes fallecimientos de Vivienne Westwood y Paco Rabanne se espera que sus shows resulten un gesto de homenaje, a pesar de que Rabanne ya no se encontraba involucrado en las decisiones creativas de la marca.

Entre los debuts se encuentran Harris Reed en Nina Ricci, Ludovic de Saint Sernin en Ann Demeulemeester y Molly Molloy junto a Lucinda Chambers en AZ Factory como diseñadoras invitadas. Harris Reed se formó en el Central Saint Martins y su trabajo se caracteriza principalmente por la fluidez de género, dado que busca poner en cuestión lo que significa la feminidad en el mundo de la moda. Ludovic de Saint Sernin, oriundo de Bélgica, estudió en la École Duperré, fue becario en Dior y en Saint Laurent y trabajó con Olivier Rousteing durante dos años en Balmain. En 2017 creó su marca homónima, con la cual debutó al año siguiente en la semana de la moda en París. Apunta a crear imágenes icónicas, para ello suele utilizar elementos de la moda neoyorkina de la década del ’70 y los ’80. Molly Molloy, ex directora creativa de Marni que actualmente trabaja en La DoubleJ, y Lucinda Chambers, ex directora de moda de British Vogue, co fundaron la firma Colville en 2017, allí apuntan al eclecticismo y al anti fast-fashion a partir de telas de lujo, siluetas atemporales, la sustentabilidad y la artesanía. Este dúo procedente de Reino Unido fue seleccionado por AZ Factory -una marca fundada a finales del 2020 que busca recurrir a varios diseñadores para crear colecciones de colaboración- para crear una cápsula que será presentada en la pasarela parisina.

Asimismo, Róisín Pierce, Niccolò Pasqualetti y Chen Peng tendrán sus primeras presentaciones en agenda. Pierce, de nacionalidad irlandesa, fue galardonada con el premio de diseño Chanel Métiers d’Art, y con el Prix du Public por su primera colección “Mná i Bhláth” presentada en el Festival internacional de moda y Fotografía Hyères en su 34ª edición. En su trabajo, busca producir a través del reciclaje, la construcción tridimensional y el corte sin desperdicio. Busca así “mantener viva y valorada la técnica tradicional mientras se cultivan nuevas posibilidades de texturas superficiales dentro del ámbito del diseño”, según indica su página web. Pasqualetti, oriundo de Italia, se graduó de Central Saint Martins en 2019 y luego trabajó para The Row, Loewe y ganó la beca Stella McCartney, la cual ofrece ayuda económica y una pasantía de un año en la marca de la diseñadora inglesa. En las colecciones de su marca, él suele crear prendas y joyería con características andróginas acompañadas por prendas realizadas con materiales sustentables. Chen Peng, procedente de China, se graduó del London College of Fashion y se especializó en tecnología. Con siluetas amplias, busca resaltar cada estilo personal.