La última inauguración en el Museo Nacional de Arte Decorativo celebra, con una grilla de actividades complementarias, el hacer de las mujeres.
Pieza única consta de una limitada selección de objetos del patrimonio del museo que, con el correr de las semanas, irán modificándose para poder dedicar mayor atención a cada uno de ellos. Inicialmente se expondrá una serie de Lucrecia Moyano (1902-1998), una artista, diseñadora, acuarelista, decoradora y muralista argentina cuya colección de más de ochenta piezas en vidrio se presentó por primera vez en el museo en 1994.
Moyano, ex alumna de Leonie Matthis y Xul Solar, incursionó en el trabajo con vidrio en 1911, luego de ser influenciada por Maurice Marinot, un pintor y artista francés. Durante treinta años ocupó el cargo de directora artística de la fábrica de vidrio Rigolleau, donde primero se dedicó a supervisar las líneas de producción seriada. Con el paso del tiempo talló figuras y las pintó a mano, creó texturas en pasta vítrea sobre moldes no convencionales y, en sus últimos años de gestión, intervino en el soplado y moldeado del material. “Lucrecia Moyano tuvo la osadía de trabajar en una fábrica, a la que viajaba en transporte público e ingresaba portando su elegante joyería con una caja de bombones para compartir. Como directora artística entre 1934 y 1962, en un establecimiento predominantemente masculino, se encargaba de dar directivas a los obreros que debían responder a sus pedidos. Si hasta hace unos años la historia del arte no la incorporaba en su relato seguramente se deba a su condición de mujer, pero también a que su producción se destacó en áreas de poco reconocimiento. Sus obras, entre la artesanía, la industria, la decoración y el diseño, fueron históricamente menos atendidas que la pintura o la escultura” desarrolló Larisa Mantovani, investigadora especializada en la historia de las artes decorativas, cuyos escritos servirán como complemento de las obras exhibidas.
Asimismo Moyano trabajó en el ámbito textil, en las empresas de alfombras Dándolo y Primi y El Espartano; y en el diseño de interiores de edificios reconocidos como la tienda Harrods, el predio de la Sociedad Rural Argentina y el Plaza Hotel. Como indica la revisión de su carrera realizada por Fundación IDA en el marco de su programa curatorial multiformato ÉPICA: hazañas del diseño argentino, las piezas de Lucrecia Moyano fueron exhibidas en la Exposición Universal de París (1937), la World Fair de Nueva York (1939), el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (1957), el Museo Metropolitano de Nueva York (1959) y el Instituto Smithsoniano de Washington (1959).
Este jueves 16 de marzo se realizará una visita guiada “Artistas mujeres en la colección del decorativo”, que estará a cargo de Marcela Retamar, guía del MNAD, junto con uno de los curadores de la institución, Hugo Pontoriero.
El museo se puede visitar de miércoles a domingos, de 13 a 19h, de forma gratuita, sin inscripción ni reservas previas. El jardín esta abierto hasta las 18:30h. Las visitas guiadas se realizan de miércoles a viernes a las 16h, en ellas se recorre el palacio Errázuriz Alvear y sus diversos salones. Las visitas también son abiertas al público y no requieren una inscripción previa.