Mila Kartei presenta Fresh Fruit

Desde 2012 Guadalupe Teigeiro está detrás de la etiqueta. Inicialmente en dupla, luego de manera individual, proyecta colecciones lúdicas con variedad de colores y estampas. Vestidos, trajes, accesorios, la idea es no pasar desapercibida. Durante el aislamiento fue elegida para representar a Argentina, país invitado, en Mercedes Benz Fashion Week México y, en los días previos, conversamos sobre los cambios establecidos en la pandemia como sus novedades. 


Guadalupe Teigeiro, creadora de Mila Kartei

¿Cómo fue el proceso de diseño durante la pandemia?

Estar puertas para adentro, y sin los contratiempos habituales, hizo que me adentrara más en profundidad sobre algunos temas. Me hizo replantear la colección, armarla por etapas, con pre-venta para que los clientes decidan más activamente sobre los productos y lo que se produce. Producir menos, con mejor calidad y con la aceptación del consumidor es una nueva manera de diseñar. El stock es algo que no está acorde a los tiempos que vivimos.  

¿Cómo tomaste la decisión de salirte de la lógica tradicional de temporadas?

Si bien es algo que me planteo hace mucho tiempo, creo que el contexto que vivimos hizo que esta idea de no seguir tan estrictamente el calendario de la moda, se ponga de manifiesto. 

¿Cómo es la nueva propuesta?

Gira en una lógica de no temporalidad que iré implementando de a poco, ya que los consumidores aún están esperando “la nueva temporada”. Creo que el cambio a lo atemporal llegó para quedarse. 

¿De qué se trata Fresh Fruit, tu más reciente colección?

Fue dicho contexto, el escenario rector, que hizo tomar al mundo Oriental como inspiración. China, con sus bellísimos contrastes entre una excesiva demanda de mercancías industrializadas y el desmedido uso de la publicidad versus la delicadeza de Japón y sus estructuras sutiles y refinadas, como el punto de partida a la hora de diseñar esta nueva propuesta. 

Mila Kartei representará a nuestro país en la próxima edición de la semana de la moda en México (del 14 al 17 de octubre) junto a las diseñadoras argentinas Min Agostini y AU Andrea Urquizu.

Fotografías por @barbiarcuschin

Lola Monteiro

Lola Monteiro es productora con conocimientos en gestión, diseño gráfico e indumentaria. Se especializa en la generación de contenidos vinculados al arte, el diseño, la belleza y la moda. Desde 2016 brinda el servicio de social media en arteBA y trabajó brindando asesoramiento a marcas como instituciones del sector.