Fashioning Masculinities en el Victoria & Albert Museum

Inminente apertura. Desde el 19 de marzo hasta el 6 de noviembre inclusive se realizará la exhibición Fashioning Masculinities: the art of menswear en el museo londinense.  Por Flor Camiña.


La muestra tiene como objetivo examinar las diversas formas de representación y expresión de la masculinidad desde el atuendo en un período histórico que abarca desde el Renacimiento hasta la actualidad. Dicha propuesta surgió de la colaboración entre la institución y la casa italiana Gucci, lo cual generó que la exhibición esté compuesta por piezas propias del museo como de nuevas versiones realizadas por diferentes diseñadores contemporáneos.

Fashioning Masculinities es una de las primeras en indagar en la evolución cultural de la moda masculina, explorando instancias como el poder, el arte y la diversidad. La misma se desarrollará en tres diferentes galerías. La primera denominada Undressed bajo el propósito es la revisión del cuerpo masculino, la ropa interior y el debate de los ideales de la masculinidad europea. La segunda Overdressed evidencia al hombre de élite junto con sus formas de expresar la riqueza y la individualidad. La tercera y última, Redressed, se enfoca en Inglaterra generando un recorrido por la sastrería rural inglesa, la vestimenta militar y los orígenes del traje, un elemento que se mantuvo a lo largo del tiempo. 

Será posible observar pinturas, esculturas, películas y fotografías remarcando la unión entre tradición y contemporaneidad con el trabajo de personalidades célebres como David Bowie, Marlene Dietrich, Sam Smith, Harry Styles y Billy Porter entre otros. Además de la labor de diseñadores como Harris Reed, Alessandro Michele, Raf Simons, Nicholas Daley, Craig Green, Rahemur Rahman y Grace Wales Bonner. 

Las entradas tienen un valor de veinte libras y  pueden reservarse previamente en la página oficial del Victoria & Albert Museum. 

                                                                Fashioning Masculinities – Victoria & Albert Museum