La dupla de artistas radicados en Berlín expone hasta el 22 de agosto en Fondazione Prada (Milán, Italia).
Michael Elmgreen (Dinamarca) y Ingar Dragset (Noruega) han ocupado 3.000 metros cuadrados de la fundación, incluyendo cuatro galerías y el patio, para complejizar el rol de nuestros cuerpos en la contemporaneidad. A través de la escultura y de trabajos performáticos, han proyectado diferentes escenarios, escenas propias de películas distópicas. El eje es problematizar sobre la función actual de nuestras corporalidades. Entendiendo que en el siglo XIX fue generador de la fuerza productiva, en el siglo XX el rol de consumidor y actualmente de ¿un producto? La pareja artística busca exponer temáticas presentes tales como la recopilación y venta de nuestros datos en los espacios digitales.
¿Qué ocurre con el cuerpo en una era posindustrial? Elmgreen & Dragset buscan responder como generarnos más interrogantes por medio de diferentes representaciones como por ejemplo un espacio de trabajo con decenas de cubículos y computadoras pero en ausencia total de presencia física. Imagen que cobra aún más potencia tras dos años de aislamiento y la extensión del trabajo remoto como hábito diario. Del mismo modo que la recreación de un spa abandonado y la reflexión sobre las presiones que ejercen las industrias del bienestar, del ocio y la salud.
En paralelo a la exhibición, Fondazione Prada presenta una publicación especializada con un diálogo multidisciplinario y evitando el formato de catálogo tradicional. 35 autores, provenientes de la literatura, el arte, la filosofía y la ciencia, debaten sobre las nociones de cuerpo y las transformaciones actuales.
Fotografías por Andrea Rossetti. Cortesía: Fundación Prada.