Alta costura: denominación y calendario

Un brevísimo repaso sobre los antecedentes y las novedades de su más reciente edición.

 


Historia
A través de un decreto de 1945 el término Haute Couture (Alta Costura en español) se estableció como una designación legal del gobierno francés. Desde entonces se requiere la aprobación de la cámara sindical para poder utilizarlo.

Alta joyería
Dentro del calendario se incluyen las presentaciones de las diferentes marcas (miembros de la federación) que realizan las colecciones más exquisitas de joyería. Unificando así dos áreas dedicadas a la celebración del saber hacer y los oficios.

Calendario
Hasta el jueves 27/2 se realizarán 29 shows, 17 presentaciones físicas y 7 de carácter digital correspondientes a la temporada primavera – verano 2022. Disponible en hautecouture.fhcm.paris/fr/calendrier-printemps-ete-2022/.

En radar: Yuima Nakazato (fotografía) por Melina Delgado

Diseñador japonés instruido en Royal Academy of Fine Arts Antwerp (Bélgica), casa de estudios que forjó a destacados profesionales como Ann Demeulemeester o Dries Van Noten. Fundó su marca en 2009 y presenta colecciones Haute Couture desde 2016. Su trabajo se basa principalmente en una combinación de una sensibilidad artística, diseño y tecnología de vanguardia. Entre sus proyectos, creemos de relevancia Face to face, en el cual interviene clásicas camisas blancas enviadas por su propia clientela. Primero entrevista a cada persona y luego transforma intentando representar a quién la utiliza. Se presentará en formato físico y con transmisión online el jueves 27/1 a las 11h París – 15h Buenos Aires. Actualmente Nakazato es miembro invitado de la federación.