Arte y tecnología: los bots que hay que seguir

Andrei Taraschuk

El ingeniero ruso Andrei Taraschuk creció en una familia de artistas y rodeado de arte. Apenas finalizó sus estudios secundarios comenzó su carrera en software en Estados Unidos y tiempo después descubrió cuánto extrañaba la disciplina que marcó su infancia, con la que prácticamente interactuaba solo a través de internet. ¿Su solución? Crear bots que compartan obras de los grandes artistas de la historia. Luego de varios DM’s en Twitter y mails realizamos la entrevista exclusiva para Crónicas de moda.

Para empezar… ¿podés explicar de modo sencillo qué es un bot y cómo funciona? 

¡Claro! Un bot es una cuenta de social media que se ejecuta en piloto automático y realiza ciertas tareas. Por ejemplo, mis bots comparten obras de arte, repostean contenidos de otros bots, etc. En pocas palabras, son cuentas que hacen cosas automáticamente sin intervención humana.

¿Cómo comienza la iniciativa y por qué a través del arte?

Siempre estuve interesado en la interacción de las artes y la tecnología, siempre quise hacer algo en ese espacio. A principios de 2014, estaba experimentando con diferentes conceptos de aplicaciones de arte cuando se me ocurrió la idea de hacer un bot. En ese momento pensé que sería genial si pudiera seguir a los “artistas muertos” en Twitter y ver su arte en mi timeline. No tenía demasiadas expectativas para el proyecto y quería construir algo para mí. Egon Shciele y Wassily Kandinsky fueron los primeros bots que publiqué y despegó desde allí. Cuando construí este proyecto originalmente fue para satisfacer mi deseo personal: quería más arte en mi vida. Ahora que el número de cuentas de arte superó ciertos objetivos, estoy comenzando a expandir los bots a la fotografía, la moda, el diseño y otros temas.

¿Quiénes fueron los primeros artistas en convertirse en bots? 

Simplemente empecé por mis favoritos: Kandinsky, Malevich, Schiele, Frida Kahlo, Georgia O’Keeffe, Vincent van Gogh y Claude Monet. Desde allí la red fue en aumento.  

¿Cuántos bots componen tu red en este momento? ¿Cuáles son las posibilidades de expansión?

En este momento hay cerca de mil bots en Twitter, Facebook y Tumblr. En esta lista de Twitter se los puede seguir a todos. En el futuro, me encantaría compartir todo el arte del mundo, incluidos los artistas contemporáneos. Este año voy a ampliar el equipo para ayudarme a lograrlo.

¿Cómo procesan los bots la información y las obras de arte publicadas?

La mayor parte del arte que compartimos proviene de colecciones de museos abiertos y los bots lo comparten sin modificarlo.

¿Cuál ha sido el artbot más exitoso hasta ahora? 

Hay varios, pero los más exitosos a nivel seguidores e interacciones son Claude Monet con +60K seguidores, Vincent van Gogh con 54K, Paul Cezanne con 32K, Edward Hopper con 27K y Gustave Klimt con 27K. 

¿Cuáles fueron las interacciones más extrañas o divertidas que han ocurrido entre bots y usuarios de Twitter?

Siempre es sorprendente cuánta gente confunde a los artistas muertos con los vivos. Una vez alguien “contactó” al pintor expresionista alemán Otto Dix y le pidió que diseñara una camiseta para una banda de heavy metal. ¡Me decepcionó decirle a esa persona que el artista lleva muerto más de cincuenta años!

Seguí las novedades en la cuenta de Andrei Taraschuk en Twitter y a su lista de art bots.

Gabriele Munter, 1905. Wassily Kandinsky.

Lola Monteiro

Lola Monteiro es productora con conocimientos en gestión, diseño gráfico e indumentaria. Se especializa en la generación de contenidos vinculados al arte, el diseño, la belleza y la moda. Desde 2016 brinda el servicio de social media en arteBA y trabajó brindando asesoramiento a marcas como instituciones del sector.