¡Luz, cámara, acción! Del 13 al 24 de abril se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires el BAFICI, que en esos diez días (el 13 sólo tiene función de apertura a la noche) reúne una programación de más de 400 películas proyectadas en diferentes sedes. Elegir qué ver acá es una tarea bastante más ardua pero acá les dejo algunas sugerencias.
- Las lindas. La ópera prima de Melisa Liebenthal es un documental en el que ella misma junto a amigas debate lo que es ser mujer. A esto se le suman imágenes de archivo que no siempre terminan coincidiendo con los testimonios y las perspectivas sobre el género que hoy día ellas han formado. La propuesta es la de una mirada divertida, fresca y desestructurada sobre la figura mujer y todo lo que ello implica.
- L’Avenir. La realizadora francesa Mia Hansen-Løve regresa al BAFICI -en el 2012 se vió Un amour de Jeunesse- con un retrato que deja de lado la juventud para centrarse en una mujer ya madura (interpretada por la gran Isabelle Huppert) cuando se encuentra en un peculiar momento de su vida: pierde su trabajo, a su madre y descubre que su marido la engaña. Una historia de angustia existencial rodada por quien hoy por hoy es una de las mejores directoras de Francia, y cuyo cine no deja de madurar.
- The diary of a teenage girl. Marielle Heller debuta como directora con esta película basada en la novela semiautobiográfica de Phoebe Gloeckner. Minnie es una adolescente que vive su despertar sexual en el San Francisco de la década del 70. El detalle es que la virginidad la pierde con el atractivo novio de su madre (interpretado él por Alexander Skarsgaard y ella por Kristen Wiig). Pero a diferencia de lo que uno podría esperar, Heller se preocupa por retratar ese extraño y complejo traspaso que hay de la niñez a la adolescencia, de una manera brutal y honesta, aunque sin juzgar ni polemizar.
- Inocencia. No es una novedad, ya que esta película de Lucile Hadzihalilovic data del 2004, no obstante es mi elegida por el foco. Protagonizada por Marion Cotillard antes de convertirse en una actriz ganadora del Oscar, la película se centra en un internado de niñas y está contada mayormente desde el punto de vista de una de ellas. Ambigua, misteriosa, con muchos simbolismos, Inocencia es un drama sobre un grupo de estudiantes en un idílico bosque encantado.
- Grandma. La última película Paul Weitz, tiene como protagonistas a una adolescente que enfrenta un improvisto embarazo (la joven y talentosa Julia Garner) y a su abuela, a quien acude más allá de haberse alejado de su familia (la gran Lily Tomlin). Una road movie intimista al mejor estilo indie norteamericano, dividida en capítulos y que pone en foco a dos mujeres de distintas generaciones congeniando entre sí.
- Sunset Song. Terence Davies cuenta la vida de una joven escocesa durante el siglo XIV. Lo hace a través de diferentes momentos en su vida, retratando las poco más de dos horas de duración su crecimiento emocional y amoroso, desde que es una adolescente viviendo con sus padres hasta que se encuentra a cargo ella sola de un hogar y una granja. Quien está a cargo de ponerse al hombro la película es ni más ni menos que la ex modelo Agyness Deyn, con una interpretación hermosa y sutil.
EXTRA! EXTRA! ESPECIAL PARA CINEFILOS
Hitchcock/Truffaut. Por último, pero no menos importante, la cita obligada de toda persona que ame el cine es este documental de Kent Jones que reconstruye la historia de cómo se concibió el famoso libro y además cuenta con testimonios de realizadores de hoy en día como Wes Anderson, David Fincher, Richard Linklater y Martin Scorsese, entre otros.
Las entradas cuestan $35 y hay descuentos para jubilados y estudiantes. También hay funciones gratuitas al aire libre, y actividades especiales que valen la pena chusmear. Acá más data.