Yabás por Daniela Sartori

¿Y qué significa? Yabás denomina a los orixás femeninos (o santas) dentro de la religión afro-brasilera candomblé. A través de esas figuras, la diseñadora retoma las vestimentas típicas para fusionarlas con sastrería.

 


 

La feminidad es una temática recurrente en la moda. ¿Y cómo no? Acompañó el proceso de emancipación durante el siglo XX y sigue (de modos más diversos) haciéndolo en nuestros días. Daniela Sartori retoma figuras, símbolos y vestimentas propias del candomblé para desarrollar un concepto como un desarrollo particular en las prendas.

“La colección es un empoderamiento a la figura femenina y a la mujer como ser sagrado. Cada orixá representa distintos elementos de la naturaleza (fuego, aire, tierra y agua) y a su vez cada una tiene características y particularidades específicas. Partiendo de la indumentaria característica de cada una y  aquella utilizada en los rituales por sus devotos, se resignificaron las prendas típicas (axó, pano da costa, saia, singué, camisu, calcolao, etc..) a través de drapeados, prendas multicapas, extra volúmenes, nudos, pliegues, bordados, y accesorios que ornamentan y complementan los conjuntos” anticipa la diseñadora.

Tops, remeras, blusas, sacos, vestidos, túnicas y pantalones en una paleta acotada al blanco y al crudo conformarán la nueva colección primavera – verano. La resolución urbana y la sastrería atravesaron aquellos trajes como diseñar modernidad.

Agendá. Daniela Sartori se presentará junto a Luz Ballestero en BAFWeek el próximo jueves 13 de agosto a las 11:30hs. Inscripción previa aquí.

Cele Nasimbera

María Celeste Nasimbera es periodista formada en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como redactora y coordinadora en 90mas10.com, estuvo a cargo del área digital de Harper’s Bazaar Argentina y actualmente es la editora digital de L'Officiel Argentina. Ha trabajado en comunicación en Campari Argentina y en social media en la arteBA desde 2016. Miembro del comité de selección feria Puro- Diseño 2017 - 2018 y del Sello del Buen Diseño 2019. Es docente en Espacio Buenos Aires desde 2011 y está a cargo de las tendencias en comunicación en el Circuito de Tendencias - INTI.