Planear e improvisar por Bárbara Vernengo

Bárbara Vernengo - Vernna

En los últimos cinco años la diseñadora proyectó Vernna como una alternativa chic. Prendas simples que resuelven el ajetreo cotidiano y se distinguen por un permanente guiño contemporáneo. Hay una noción de estilo para vestir a las personas, no se trata de tendencias para ellas o ellos. Hay una mirada vinculada a los tiempos que transitamos. Inicialmente comenzó con productos específicos tales como abanicos y comenzó a ampliar las posibles variantes. Incluso se incorporó Lucía Vernengo, hermana a través del diseño de joyería artesanal. Algunos mensajes por Instagram y mails para repasar los últimos meses.


¿En qué momento te encontró el inicio del aislamiento?
En Brasil. Obligada a volver para no quedarme varada en Río de Janeiro, fue complejo, no la pasé nada bien, todo era incierto y drástico a la vez. Y al volver me costó reconectar con lo creativo desde el encierro absoluto. Como tod@s l@s que vivimos en una situación medianamente privilegiada fue un momento de búsqueda interna. Nunca sentí cómodo el quédate en casa: ni a nivel personal, ni como marca. Me costó procesar y comunicar desde ese lugar de privilegio, a pesar de que siendo una marca pequeña, nos resultó mucho más fácil adaptarnos.

¿Qué cambios o modificaciones fuiste realizando en estos meses?
Sumé productos del hogar: tapices y fundas de almohadones, composiciones a partir de nuestros descartes. Lograr completar el círculo fue nuestra primera premisa y, por una razón u otra, lo fui posponiendo por años. Ya con tantas horas en casa me fue imposible seguir evadiéndola. Tuvimos que repensar nuestra tienda online porque solíamos tenerla simplemente de apoyo pero con el local anulado nos vimos obligadas a reorganizar y acelerar.

¿Cómo fue diseñar durante la pandemia?
Me fue imposible seguir mi clásico proceso creativo y me vi obligada a improvisar. Admito que fue un proceso tan enriquecedor como agotador.

¿Qué nos podés adelantar sobre el verano?
La nueva colección se llama Aire, básicamente porque es lo que nos faltó todo esta primera etapa del año y creo que es nuestra exigencia para lo que viene. Serán como de costumbre prendas simples, funcionales y duraderas pero con más color como novedades intermitentes de piezas únicas.

Vernna

Vernna