Tres datos para mirar moda por Javier Arroyuelo

¿Ya te anotaste? Este sábado 12/11  el escritor y periodista Javier Arroyuelo  dicta una nueva jornada en Espacio Buenos Aires acerca de cómo observar la moda más allá de lo estético: Mirar la moda II.  Se dictará de 10 a 17 hs enfocando en el análisis de desfiles, marcas y autores.

¡Entrevistamos a Javier Arroyuelo y nos adelantó tres datos para mirar con atención!

¿Cuál es tu definición de moda? La moda en singular, como en el título del taller, refiere a una institución industrial y comercial, un fenómeno social y en estos últimos tiempos una forma del negocio del entretenimiento de masas. De lo que este monstruo vive es de modas en plural, que es el tema del taller, los diferentes modos, estilos y conjugaciones que elegimos para presentarnos al mundo, vestidxs, adornadxs.

¿Por qué es interesante mirarla con atención? Para entenderla. Gran parte de las personas que se ocupan de moda ( y ni que decir de quienes hablan del tema) no tienen idea de qué se trata en realidad y emiten opiniones a partir de sus gustos personales. Los gustos personales cuentan sólo en el probador, frente al espejo, en el momento del ¿lo compro o no lo compro?. Pero no tienen ningún valor en el momento de escribir una crónica de moda. Se trata de intentar entender en todas ésas facetas que mencioné y de entender las modas, de donde vienen, qué encarnan, cuál es la importancia de cada una.

¿Un consejo para mirar las semanas de la moda? No doy consejos. A partir de una experiencia no de años sino de decenios, sugiero modos de situarse ante la cosa, de equiparse para hacerse una opinión informada global. En cuanto a la mirada, señalo hacia donde dirigirla, qué vale la pena tener en cuenta, qué es superfluo. Propongo las preguntas para hacerse,las informaciones previas que considero necesarias, los datos de contexto sin los cuales un vestido es solo unas telas cortadas y cosidas con mayor o menor pericia. Lo que ofrezco es un hilo de Ariadna para circular dentro de esas semanas de la moda que se han hecho cada vez más amplias, más laberínticas.

EL DATO: para pedir más información o inscribirte a la jornada enviá un correo a info@espaciobuenosaires.com.ar