Línea de continuidad: sillas Mar del Plata y Rambla

En Conversaciones preliminares: el diseño y la industria del audio, el diseñador Franco Chimento de Fundación IDA, inició un relato sobre la investigación, conexión y archivo de sendas piezas. Aquí un breve recorrido sobre la proyección de Paz Cano y Santiago Rolón de Cano Rolón Estudio.  

La silla Rambla es un diseño contemporáneo que surge del análisis de la silla Mar del Plata original: una reversión, una celebración. “Entendemos la silla Mar del Plata como ícono indiscutido de nuestra ciudad, de alguna manera fue natural pensar en hacerle un homenaje, siendo marplatenses y dedicándonos al diseño de muebles” afirman desde Cano Rolón Estudio. 

Hay, además, un acento emocional dada la vinculación familiar. La canastería La Obrera fue una de las dos mimbreras que fabricaban la silla original en mimbre. Fundada en 1938 por Reynaldo Cano – quién aprendió la labor de mimbrero de forma autodidacta en El Tigre- y cuyos saberes fueron replicados por su hijo Miguel Cano, es un punto de conexión ineludible. 

La silla Rambla mantiene las instancias formales del modelo original, sostiene las proporciones, los apoyabrazos, la capacidad de apilado e innova en la utilización del metal para su desarrollo. Posee una versión para interior con tapizado en pana como una resistente para el exterior. El proyecto contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (FNA) para su realización y un reconocimiento posterior del Sello Buen Diseño

Ambos objetos son parte del acervo de la Fundación IDA y una historia más de nuestro diseño nacional.  


¡Ya podés escuchar Conversaciones preliminares: el diseño y la industria del audio! Una edición especial de Crónicas de moda para indagar en las potencialidades del formato podcast en el #FestivalBAPodcast.

En diálogo con Alejandra Torres, productora de contenidos digitales, especialista en medios y nuevas tecnologías y co-fundadora de Drop The Mic, comunidad de podcaster. Emmanuel Pan, diseñador gráfico, docente en la Universidad de Buenos Aires y coordinador del Plan Nacional de Diseño. Franco Chimento, diseñador industrial, docente e investigador, como Angie Zamblera, comunicadora, productora y gestora cultural, ambos representantes de Fundación IDA. Institución dedicada a la investigación, la recuperación y la conservación del diseño nacional así como a la proyección del primer museo, precisamente, de diseño en nuestro país. Ambos episodios (1/2) se encuentran disponibles en Spotify.