En línea: semana de la moda parisina

Dadas las complejas circunstancias sanitarias de la ciudad de París, la Fédération de la Haute Couture et de la Mode transformó su sitio web en una plataforma de contenidos audiovisuales. Presentaciones digitales, colecciones y noticias de la semana de la moda más importante del calendario internacional.

Un nuevo nombre: Cecilie Bahnsen
Ya no es un secreto. La diseñadora danesa es la predilecta de las instagramers más relevantes. Formada en el Royal College of Art de Londres y con experiencia en maisons de alta costura parisina, lleva adelante su marca homónima desde 2015. Ubicada entre los saberes de la haute couture y la resolución del prêt-à-porter, genera prendas de volumen. Especialmente vestidos. Presentó The City en un video de seis minutos que inicia como una animación y luego avanza con diferentes mujeres recorriendo espacios urbanos (un depósito, un viaje en auto sobre la ruta, el amanecer a la orilla del mar). Están solas. Cada una lleva vestidos combinados con sweaters y abrigos en blancos, negros, grises, amarillos y rosas.

Un clásico: Paul Smith
El diseñador inglés volvió sobre sus propios básicos y pensó en nuestros días. La sastrería a disposición de la comodidad. Una paleta invernal con las reconocidas estampas de la casa.

Actualizaciones: Coperni
Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant presentaron La Nuit a través de una sala de Instagram en vivo. La nueva opción de la red social permite realizar una transmisión en vivo compartiendo hasta cuatro pantallas en simultáneo. El desfile se realizó físicamente en un estacionamiento, los asistentes se encontraban en sus autos y las modelos recorrían el área. La información llegó desde tres perspectivas: el backstage, el espacio físico y desde un auto en particular. Las distintas acepciones de la palabra noche generaron distintas líneas: sensualidad, transparencias, sastrería, dualidad, misterio.

Tempo: Issey Miyake por Satoshi Kondo
La presentación audiovisual de la nueva colección de Issey Miyake son seis minutos de deleite. Satoshi Kondo, su director creativo, marca un pulso alejado de la histeria reinante. En diferentes locaciones, urbanas como alejadas, nos invita a ver las prendas, los cuerpos que las visten e imaginarlas en movimiento.

La coherencia del estilo: Yohji Yamamoto
El diseñador realizó su tercera colaboración audiovisual junto con el fotógrafo japonés TAKAY para su presentación digital en PFW. Un corto de 22 minutos para conocer 33 looks en sintonía con el reconocido modo del japonés.

Archivo y actualización: Ann Demeulemeester
Bajo la dirección de Willy Vanderperre, la diseñadora belga  dio cuenta de su colección a través de un audiovisual en blanco y negro. El corto de diez minutos muestra distintas variaciones sobre prendas clásicas que se resignifican una y otra vez: La sastrería, los abrigos largos, los vestidos negros.

Inversión: Anrealage
El japonés Kunihiko Morinaga tomó dos ideas simples para, literalmente, darlas vueltas. Primero: un desfile. Segundo: la imposibilidad de realizarlo con invitad@s. Proyectó una pasarela con asientos vacíos alrededor e invirtió el sentido de la gravedad. La colección Ground (suelo) es una presentación audiovisual de modelos desfilando al revés. Por lo cual observamos los cuerpos vestidos desplazándose por “arriba” y las prendas en el sentido inverso. Detectamos una amplia silueta, abrigos destacados y el uso de acentos en color.

Cele Nasimbera

María Celeste Nasimbera es periodista formada en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como redactora y coordinadora en 90mas10.com, estuvo a cargo del área digital de Harper’s Bazaar Argentina y actualmente es la editora digital de L'Officiel Argentina. Ha trabajado en comunicación en Campari Argentina y en social media en la arteBA desde 2016. Miembro del comité de selección feria Puro- Diseño 2017 - 2018 y del Sello del Buen Diseño 2019. Es docente en Espacio Buenos Aires desde 2011 y está a cargo de las tendencias en comunicación en el Circuito de Tendencias - INTI.