Red local BA

Durante el aislamiento Gala Cabrera, fotógrafa de arquitectura e interiores, comenzó a observar su alrededor desde otra perspectiva. Con atención en los locales de Almagro encontró historias cercanas para compartir. A través de su lente, con textos de Guadalupe Habif y una cuenta de Instagram, ya lleva varios barrios porteños retratados. Un recorrido por las tiendas y locales más inesperados de la ciudad.


¿Cómo surge Red local BA?
En el contexto de la pandemia, de la necesidad de salir de mi casa y de conectarme con otra cosa que no fuese mi vivienda o las pantallas. Un día, de camino a a hacer las compras, pase por la verdulería a la que usualmente le hacía el pedido por teléfono, y al entrar sentí la dedicación que había puesta en el lugar. Un espacio de 10 m2 hablaba por sí mismo. En ese momento me dio vergüenza pedirle una foto así porque sí. A medida que pasaron los días fui inventando la excusa de Red Local BA y tener esas fotos en mi portfolio. Cuando el proyecto empezó a tomar forma me di cuenta que también era oportunidad para los pequeños comercios de renovar sus imágenes como darse a conocer.

¿Cómo deciden qué barrios o zonas recorrer?
Comenzamos por Almagro porque era el barrio en que vivía en aquel momento y dónde se me despertó la idea. Después seguimos en Retiro porque al haber cerrado las oficinas hay mucha gente que no va más a esa zona y por la antigüedad del barrio. Nos gustó que es muy argento, nacional y popular. También elegimos Recoleta porque ahí hay una gran cantidad de locales clásicos. Me parece importante la relación entre el local y el barrio, a veces lo interesante termina siendo el contraste. Intentamos relevar tres por semana. Yo los busco, organizó la sesión y la fecha para hacerles una entrevista a los dueños. Una vez que tengo el material se lo pasó a Guadalupe Habif, periodista, y ella se ocupa de la redacción de los textos.

¿Cómo deciden a qué locales fotografiar?
En general hay alguna característica del local que me llama la atención: ya sea el interior por su calidez espacial, lo barroco por la cantidad de cosas que tiene, el amor que le pusieron, la onda de l@s dueñ@s o el contraste que hay entre el local y el paisaje urbano de su alrededor. También me interesan algunos negocios por lo escondidos que se encuentran, por la sorpresa que te llevas al descubrirlos, por lo gris de la calle y la vida que le dan determinados comercios como las florerías que llenan todo de colores y aromas.

¿Cuáles son los planes para este año?
Creo que el mayor desafío es sostener lo que venimos haciendo, que crezca y resulte cada vez más útil para visibilizar a los locales, a los oficios olvidados y a sus protagonistas. Además una idea que tenemos en mente es hacer una guía en un mapa para que sea más fácil encontrar los lugares y, por qué no, hacer un recorrido real en vivo y en directo conociendo a nuestros personajes y lugares favoritos. Y en cuanto a lo más cercano, próximamente vamos a trabajar en Belgrano.

TRES LOCALES 


Gala Cabrera

Gala Cabrera

Zapatería Austria
Micaela, después de perder a su marido, quedó al mando y lejos de tenerle miedo a una labor tan característica de los hombres, se puso el local al hombro y continuó el legado junto con Gabriela, una de sus hijas. Me emocionó mucho la idea de mujeres marroquineras. Además cuando fui el clima del lugar me sorprendió, se generó una situación muy barrial, ví el cariño que le tienen a Micaela y todo lo que me contaban se vio reflejado en la hora que estuve ahí.

Gusty vintage
Localizado en una galería de locales vintage en donde hay muchos locales vacíos y el entorno es muy gris en contraposición a lo que eran las galerías de antes, señoriales, llenas de vida. En medio de ese panorama desolador entrar al local de Gusty es sumergirse en la historia de la indumentaria: prendas especialmente seleccionadas, imágenes que lo inspiran, Coco Chanel al lado de los santos y la virgen. ¡Y sin dudar Gusty es un personaje que nadie debería perderse de conocer! Ameno, cálido, cariñoso y fiel amante de su rubro.

Entre Libros librería
Cuando entré a la galería después de recorrer la Avenida Santa Fe colapsada me recibió un tango, me encontré con la pequeña escala del local y una cantidad de libros increíble. Además la historia de Alicia y Daniel, sus dueños, es la representación espacial de ese lugar. Años de trabajar en el rubro y la historia más romántica de Red Local BA.

Cele Nasimbera

María Celeste Nasimbera es periodista formada en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como redactora y coordinadora en 90mas10.com, estuvo a cargo del área digital de Harper’s Bazaar Argentina y actualmente es la editora digital de L'Officiel Argentina. Ha trabajado en comunicación en Campari Argentina y en social media en la arteBA desde 2016. Miembro del comité de selección feria Puro- Diseño 2017 - 2018 y del Sello del Buen Diseño 2019. Es docente en Espacio Buenos Aires desde 2011 y está a cargo de las tendencias en comunicación en el Circuito de Tendencias - INTI.