Diálogo sobre historia del diseño con Emmanuel Pan

El Museo Nacional de Arte Decorativo junto al Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires presentan Diseño Italiano: La belleza de lo cotidiano entre Italia y Argentina. La exposición recupera transformaciones de ciertos objetos o mobiliarios en ambas culturas, que se relacionan a través de los artefactos que pueblan la vida cotidiana. El jueves 10, Emmanuel Pan, Coordinador del Plan Nacional de Diseño y profesor universitario de Historia del Diseño (FADU-UBA y UFLO), dará una visita guiada en la que abordará la historia del diseño de los dos países desde la posguerra. “El poder establecer una conversación da cuenta de que muchas producciones llevadas adelante por las industrias locales establecieron un franco diálogo con las europeas y sobre todo con las italianas a partir de la circulación de revistas a nivel internacional, exposiciones y representantes del diseño italiano que tenían un vínculo activo con los industriales y los primeros diseñadores de Argentina”, afirma.

El recorrido comenzará a las 16h y estará organizado en torno a los tópicos desarrollados por Silvana Annicchiarico, la curadora de la exposición, para cada fase de la historia del diseño italiano. “En la primera realizaré la introducción a la situación en la posguerra y cómo se estableció la continuidad de su matriz productiva, para ver cómo los productos italianos establecieron franco diálogo con otros de otras naciones industrializadas e implementaron estrategias como el styling para aumentar la demanda en un mercado cada vez más grande. Repasaré estrategias productivas, los inicios de la profesionalización del diseño y la trayectoria de algunos patriarcas de la industria que abordaron el desarrollo de sus empresas con una dimensión social sin precedentes en un contexto de reconstrucción”, explica Emmanuel. Continuará con el abordaje de la democracia objetual y los fetiches del consumo (1964-1972); la crisis y la comunicación de las emociones (1973-1983); la posmodernidad (1984-1998); y de la última etapa que va desde 1999 a la actualidad. “Con el nuevo milenio el diseño se diversifica y se convierte en una metodología adaptable a resolución de problemas organizacionales tanto para privados como para ciudades y estados. Los grandes teóricos italianos que desarrollaron obra alrededor de la metodología y la práctica proyectual serán recuperados en un paradigma donde los debates sobre la cultura material y el valor de los intangibles están cada vez más vigentes”.

Cada parte de la exposición contiene piezas de ambos países. “La morfología de los productos italianos y su concepto fueron ampliamente recibidos en Argentina a partir de que muchas empresas locales comenzaron a producir productos diseñados en Italia a partir de licencias que luego tuvieron una amplia distribución y llegada a los mercados locales y los hogares”. Reconoce también la influencia en ámbitos académicos: “Tuvo una vasta llegada a casas de estudio de Argentina, sobre todo potenciado por algunas figuras como Tomás Maldonado, que trajeron consigo la metodología y visión propia del diseño italiano y participaron de la fundación de carreras a nivel local”.

La visita guiada se realizará en Av. del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita. La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de enero.

 

Texto: Federico Ferrari Sánchez.