El jardín de Pum Pum

Con pinturas y pinceles Pum Pum dibuja mujeres de largos cabellos envueltas en naturaleza. Trabaja en colores plenos con una cadencia pop y una sensibilidad particular que plasma a gran escala en paredes alrededor del mundo. La artista urbana que evita mostrar su rostro es muy activa en su cuenta de Instagram y durante el aislamiento fue posible visibilizar sus obras.

¿En qué momento te encontró el aislamiento?
¡Casi en viaje a pintar a China por un proyecto! Obviamente ese y otros planeados para este año se cancelaron.

¿Qué planes modificaste en estos últimos seis meses?
¡Muchos! Los viajes fueron lo primero y luego un parate de muchos proyectos. El envío de algunas obras al exterior también se paralizó y, en el mercado local, hubo una especie de suspensión. El espacio público como soporte para pintar fue vedado los primeros meses más duros de la cuarentena. 

¿Cómo sostenes la creatividad?
Desarrollando proyectos puertas adentro. Fue entregarle más tiempo a todo: a observar, a leer, ver películas o series, escuchar música, cuidar mis plantas, dibujar y pintar más.  Dedicarme a las cosas que me interesan y me gustan con menos exigencias. En tiempos tan inciertos y por momentos angustiantes me sirve tener la suerte de poder activar estas tareas, casi como una meditación activa.

 

¿Cómo modificaste tu espacio de trabajo y rutinas?
Mi espacio siguió igual. Creo que al ser taller- hogar hizo que no se vea modificado el espacio o las rutinas. Si obviamente la limitación de salir al mundo hizo que la estadía forzada sea revisada desde otros puntos de vista. Pero intente canalizar en que el ambiente sea armonioso. Algo que sí se modificó fue el ámbito de jardinería: tenía más plantas en el exterior y, en esta cuarentena,  muchas más en interior. 

¿Por qué dibujar flores?
Me encantan, tengo una fascinación desde siempre por la jardinería: las plantas, las flores, los árboles y los pájaros. En mi familia son todos muy fanáticos de la naturaleza y, desde chica, era muy normal la contemplación de un brote nuevo en una planta. Eso lo mantengo, esa energía que genera cuidar de una planta, verla crecer, festejar sus floraciones. Es una locura hermosa poder rodearse de plantas. Incluirlas en los dibujos simplemente es una forma de contar que me gustan y me hacen bien.

Las obras de Pum Pum se pueden solicitar en su cuenta de Instagram o en las galerías Unión como Mar Dulce

Cele Nasimbera

María Celeste Nasimbera es periodista formada en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como redactora y coordinadora en 90mas10.com, estuvo a cargo del área digital de Harper’s Bazaar Argentina y actualmente es la editora digital de L'Officiel Argentina. Ha trabajado en comunicación en Campari Argentina y en social media en la arteBA desde 2016. Miembro del comité de selección feria Puro- Diseño 2017 - 2018 y del Sello del Buen Diseño 2019. Es docente en Espacio Buenos Aires desde 2011 y está a cargo de las tendencias en comunicación en el Circuito de Tendencias - INTI.