Un Tumblr que nos encanta: Puertafolio

Christine es una mujer nacida en Estados Unidos radicada en Buenos Aires. Periodista y traductora por profesión pero… ¿Qué hace Christine? Colecciona puertas. Once años atrás, gracias a un amigo arquitecto, fue que encontró la curiosidad por puertas, paliers, lobbies y fachadas pero fue hace poco que decidió recopilar todas un tumblr llamado Puertafolio. En este, además de fotografiar y compartir su gusto por detalles arquitectónicos, combina las fotografías con música. Le hicimos unas preguntas.


Qué es lo que te llamó la atención de las puertas, lobbies y fachadas en un principio como para tomar fotos de ellas?

Fue recién hace más o menos un año que empecé a hacerlo regularmente. y se transformó en casi un vicio, una obsesión, un enamoramiento, una compulsión. No sé como llamarlo. Además no son solo las puertas. son también los paliers, las fachadas de los edificios. Cada vez más cosas. Ahora también las escaleras, los pasillos, las luces titilantes. Buenos Aires es una ciudad increíble llena de detalles que uno puede pasar por alto como yo lo hice la mayor parte de mi vida o tal vez sea toda la realidad así. Pero actualmente no puedo dejar de maravillarme de las cosas que veo. Prácticamente en cada cuadra veo algo que me llama la atención.

Cuál es el vínculo entre canción y puerta? Es casual? O tienen una razón?

La mayor parte del tiempo que voy caminando por la calle voy escuchando música, entonces pongo la canción que estaba escuchando. Otras veces, la canción que sonaba en mi mente. A veces también pongo un pedacito de la letra. Algunas veces la canción “pega” con la puerta, otras nada que ver.

Si tuvieses que elegir dos preferidas, cuáles serían y por qué?

bowie.JPG
Siempre me acuerdo de este hall y de la tarde que saque la foto. Bowie había muerto hace pocos días. El lugar me dio una sensación de soledad, de silencio, de ensueño. Me dio la impresión como que podría pertenecer a otra realidad, otra dimensión. O bien ser una especie de portal. Un lugar de transición. Como la entrada al cielo (entendiéndose por cielo el lugar donde van las almas al finalizar la vida). O la entrada a otro mundo, otro planeta, otro plano de la existencia. Pensé en la película “todos los perros van al cielo” porque en un momento el protagonista estaba literalmente en la entrada al cielo. O el “black lodge” en la serie twin peaks de david lynch. O el oráculo en “la historia sin fin”. Un lugar que tenías que atravesar, y atravesarlo era un desafío. Me imaginé a mi misma ahí en una especie de fantasía en el más allá y de repente bowie bajaba por las escaleras y venía a recibirme. Cuando tomé la foto estaba escuchando “Venus” de Lady Gaga.

bowie

todd terje.JPG
Esto es cerca de lo de mis padres y cuando tome la foto estaba volviendo a casa luego del recital de Todd Terje. Yo vivo sola pero estaba sin luz y agua hace varios días en el edificio así que tuve que quedarme con ellos. Recuerdo que en un momento había explotado la caldera y la vereda estaba llena de vidrio roto. Lo elegí entre mis preferidas porque vivo cerca de ahi muchisimos años y debo haber pasado por delante una infinidad de veces. Sin embargo nunca antes me había llamado la atención y esa noche me llamó la atención. Pensé en esto de que hay tantas cosas que podemos pasar por alto y que efectivamente pasamos por alto. La verdad es que no creo que haya cambiado mucho esa entrada desde que yo vivia ahi pero evidentemente algo cambió en mí, porque ahora me llamó la atención y supe apreciar todas las formas que contiene, los colores y las texturas. Cuando tomé la foto no estaba escuchando nada porque eran como las 4 de la mañana y a esa hora por lo general no ando escuchando música.

todd-terje

Podés encontrarla en Tumblr en Instagram.