Diez mujeres del diseño argentino para conocer

Diez mujeres del diseño nacional para conocer. Diez pioneras que conforman parte de la exhibición Matrices, mujeres del diseño de fundación IDA.


Lucrecia Moyano

Lucrecia Moyano (Buenos Aires, 1902-1998) fue una artista, diseñadora, acuarelista, decoradora y muralista argentina. Alumna de la pintora francesa Leonie Matthis y de Xul Solar, fue influenciada por el pintor y artista francés Maurice Marinot, quien incursionara en el vidrio desde 1911. Entre 1934 y 1962, fue directora artística de la fábrica de vidrio Rigolleau, donde intervino tanto en sus líneas de producción seriada como en la creación de piezas únicas. En sus obras destaca el elemento decorativo, si bien también aparece el objeto práctico, como en sus jarras y vasos.  En el ámbito textil, Moyano realizó trabajos para las empresas de alfombras Dándolo y Primi y El Espartano. También diseñó los interiores de edificios emblemáticos, como la tradicional tienda Harrods, el predio de la Sociedad Rural Argentina y el Plaza Hotel. Reconocidas en Europa y Estados Unidos, sus piezas fueron exhibidas en la Exposición Universal de París (1937), la World Fair de Nueva York (1939), el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (1957), el Museo Metropolitano de Nueva York (1959) y el Instituto Smithsoniano de Washington (1959). En 1994, se lleva a cabo la exhibición “Lucrecia Moyano, una obra en vidrios y textiles” en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires, cuya colección posee más de ochenta piezas en vidrio de la artista.

 

 


Susi Aczel

Susi Aczel (Viena, 1931) es diseñadora y decoradora formada en Diseño Técnico con Walter Zieg y en Historia del Arte en las Academias Manero y con Jorge Romero Brest. Inició su carrera como aprendiz en el estudio de Martín Eisler, donde ejecutó artefactos de iluminación, mobiliario y estampados textiles. Fue socia de la compañía Forma en Argentina –registrada por Eisler en 1954– y, cuando se fusionó con Interieur, devino codirectora de Interieur Forma junto a Eisler y Arnold Hakel. Desde 1961 la empresa es representante de Knoll International en Sudamérica y, actualmente, está a cargo de Alejandra Aczel, Alberto Eisler y Gabriel Hakel, su segunda generación directiva. Pionera del diseño de productos y la gestión empresarial en el país, Susi Aczel propició el ingreso del diseño moderno en espacios como el MAMBA, el MNAD y el Palais de Glace y participó del CIDI y de DArA. Su fondo patrimonial está compuesto por gráficas promocionales, escritos y registros fotográficos.

 

 

 


Colette Boccara

Colette Boccara (París, 1921 – Mendoza, 2006) fue una arquitecta, artista y ceramista industrial. Egresada de la Escuela de Arquitectura de la FcEyn (UBA) en 1945, integró un estudio de arquitectura con Amancio Williams, Delfina Gálvez, Jorge Butler y César Jannello. En 1949 se mudó a Mendoza, donde vivió junto a César Jannello y comenzó sus estudios en la Escuela de Cerámica (UNCuyo). En los años 60, fundó Colbo (apócope de su nombre Colette Boccara), una empresa dedicada a la producción de vajilla en gres cerámico cordillerano con lineamientos modernos, en la que volcó su amplio manejo de la técnica y su exquisito sentido de la estética. Además de los modelos clásicos, durante la década del 70 avanzó en la diversificación de productos con la incorporación de serigrafías para piezas a pedido y realizó baldosas para la construcción. Ícono indiscutible del diseño argentino, Colbo recibió la Etiqueta Roja de Buen Diseño del CIDI (1967) y un reconocimiento en la sección “Industrias no convencionales” de la Feria UVEXPO (1971). A pesar de sus logros profesionales, su figura permaneció en las sombras debido a una historia de la arquitectura opacada por la figura masculina. A principios de los 80, la fábrica cerró a causa del contexto social y económico argentino, hasta que en 2007, reabrió de la mano de uno de sus hijos –Matías Jannello–, Martín Endrizzi y Macarena Ponce, y reeditó sus productos con mayor tecnología y aportes de diseño. En 2011, Colbo recibió el Sello de Buen Diseño Argentino y en 2012, el Gran Premio en la categoría Diseño y Empresa de la BID España.

 


Mary Tapia

Mary Tapia (Tucumán, 1934 –Buenos Aires, 2011). Diseñadora de indumentaria reconocida por incorporar imaginarios, imágenes y materiales nacionales como el barracán, el ao po’i y aguayos entre otros. Nació en Tucumán y arribó a la ciudad de Buenos Aires en la década del 60. En un contexto vibrante presentó colecciones en galería El Laberinto, en los Baños Colmegna y su reconocida “Pachamama pret-a-porter” en el Instituto Di Tella convocada por Romero Brest. En la década del 70 realizó presentaciones en Nueva York y París. En 2006 se celebró Identidad Criolla, retrospectiva en el ciclo Malba moda y en 2018 Íntima, Mary Tapia, Relatos sobre su vida, obra y legado en el Museo del Traje.

Mary Tapia. Fotografía: Bianca Sifredi


Dalila Puzzovio

Dalila Puzzovio (Buenos Aires, 1945) es una artista plástica y diseñadora de moda perteneciente a la generación del Instituto Di Tella a fines de los años 60. De carácter multidisciplinario se ha destacado como artista, dibujante, vestuarista y diseñadora. Los zapatos de doble plataforma y el cartel publicitario ¿Por qué son tan geniales? junto a Edgardo Giménez y Carlos Squirru son dos de sus proyecciones más pregnantes como recordadas. 

Dalila Puzzovio. Fotografía: Bianca Sifredi


Renata Schussheim

Renata Schussheim (Buenos Aires, 1949) es diseñadora de vestuario, escenógrafa, diseñadora gráfica, artista plástica e ilustradora. Tras formarse en la Academia de Bellas Artes Augusto Bolognini y estudiar tempranamente con Ana Tarsia y con Carlos Alonso, en 1966 llevó a cabo en la galería El Laberinto su primera exposición de dibujo, a la que le siguieron decenas de muestras individuales en América y Europa. En el rock nacional, su talento se plasmó en fotografía, diseño gráfico y puestas integrales de Serú Girán, Charly García y Luis Alberto Spinetta. Ha ideado el vestuario de casi 200 obras y piezas emblemáticas de ópera, ballet, teatro, cine y videoclip, tanto en Argentina como en el exterior: los teatros Colón, San Martín, Cervantes y el estadio Luna Park, en Buenos Aires; los teatros municipales de Río de Janeiro y de San Pablo, el Gran Teatro de Ginebra y el Teatro Real de Madrid son algunos de los escenarios que albergaron sus disruptivas creaciones. Esta labor la llevó a trabajar con referentes eximios de la cultura, como el coreógrafo Oscar Araiz, el actor y director Jean François Casanovas, el bailarín Julio Bocca, el director de orquesta y violonchelista soviético Mstislav Rostropovich y los directores españoles Lluís Pasqual y Emilio Sagi. Ha recibido, entre otros, los premios ACE, Estrella de Mar, Konex de Platino, María Guerrero y Shakespeare a la Trayectoria.

 

.

Renata Schussheim. Fotografía: Bianca Sifredi


Ángela Vassallo

Ángela Vassallo (Buenos Aires, 1938) es una de las diseñadoras gráficas más prolíficas del país. Desde muy joven, formó parte de agencias de publicidad como De Luca, Cícero y Gowland y llegó a trabajar con Frank Memelsdorff, Juan Distéfano y Humberto Rivas. Tras crear durante más de una década empapelados para la firma Carpenter, en 1982 fundó el estudio Vassallo y se consolidó como una figura indiscutida del diseño de marcas y de packaging para los sectores alimenticio, energético y editorial de la región. Su obra se destaca por la síntesis, la pregnancia formal y su impacto estratégico. Desde 2010, lidera la oficina multifuncional Mix Vassallo, dedicada al packaging, editorial, branding y diseño de páginas web, con una vasta cartera de clientes integrada por Aluar, Fargo, Mantecol, Menoyo, Maicena, Good Mark, Savora, Adler, Dos hermanos, Gallo, entre otros.

 

 

 

.

Ángela Vassallo. Fotografía: Bianca Sifredi


Fanny Fingermann

Fanny Fingermann (Buenos Aires, 1938) es diseñadora industrial y gráfica. Estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde fue jefa de Trabajos Prácticos –junto a su pareja, Eduardo Joselevich (1933-2012)– de la materia Visión dictada por César Jannello. Durante la década del 60 concurrió a los cursos de Tomás Maldonado, Tomás Gonda, Gui Bonsiepe y Misha Black organizados por el Centro de Investigación del Diseño Industrial (CIDI). Nutrido por las experimentaciones del Laboratorio de Investigación de la Percepción Visual de Jannello, en 1963 el matrimonio creó Fototrama, un sistema de comunicación para arquitectura y publicidad exterior que permitía conformar figuras y palabras a partir de piezas plásticas colocadas sobre una grilla cuadriculada. Bajo una lógica similar a la que apela el píxel en el medio digital, este mecanismo de representación material de imágenes –que aunaba con originalidad diseño industrial y gráfico– fue señero en el ámbito de la gigantografía. Además de tener una notable presencia tanto en Argentina como en el exterior, su éxito lo llevó a ganar el premio Koppers en el 2º Concurso de Diseño Industrial del CIDI de 1964 y el Premio FAD de la Crítica en Barcelona en 1979, luego de exponerse en la Fundación Miró. Como producto local, fue pionero en conseguir una patente licenciada internacionalmente. Otro de los desarrollos de la dupla fue el sistema de mobiliario MAP (Muebles Armables Prácticos), destinado al ensamble en destino y producido en 1966 por Héctor Merino. Su venta a través de la revista Claudia Decoración y su envío por correo lo convirtió en un boom comercial. Entre 1977 y 1995, los fundadores del estudio MetaDesign vivieron en Barcelona. A su regreso continuaron su labor en comunicación y señalización arquitectónica. Su obra integra el fondo patrimonial de la Fundación IDA(Investigación en Diseño Argentino), donde se restauraron y reeditaron piezas históricas.x

Fanny Fingerman. Fotografía: Bianca Sifredi


María Luisa Colmenero

María Luisa Colmenero (Buenos Aires, 1933 – Barcelona, 2011). Diseñadora gráfica.

Maria Luisa Colmenero. Fotografía: Bianca Sifredi

Integró el equipo técnico del CIDI (Centro de Investigación de Diseño Industrial). Casada con Julio Colmenero –diseñador industrial, referente de los años ’60 y mediados de los ’70, período destacado de la industria argentina– y madre de tres hijos. Completa los estudios de bellas artes en la escuela Prilidiano Pueyrredón y comienza arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, donde conoce a Colmenero, también estudiante de la facultad. Entre 1960 y 1962 se radican en La Rioja –Noroste argentino–, y trabajan en la “Escuela de diseño y técnica artesanal” en un programa provincial de apoyo a los artesanos (tejedoras y alfareros), en el rescate y la puesta en valor de sus productos. María Luisa toma a cargo el taller libre de pintura de la Escuela de Arte. El proyecto se discontinúa por razones políticas y regresan a Buenos Aires. Nace su primer hijo. Julio se integra al área de investigación del CIDI en 1963 y en 1967 ingresa María Luisa como diseñadora gráfica [el CIDI dependía del Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI, fue el primer centro de investigacion, vinculación con la industria y de promoción del buen diseño en Argentina]. María Luisa Colmenero desarrolla la imagen y la comunicación gráfica integral del CIDI, papelería institucional, afiches, catálogos, inclusive los stands y el armado de las exposiciones. Viaja a Uruguay, Chile, Perú y Bolivia para el montaje de las muestras “Argentina en el Diseño Industrial“. La primera pieza que proyecta en el Centro es la “Etiqueta de buen diseño“ para el reconocimiento de los productos industriales, distinción que era exhibida como garantía de calidad. El diseño de María Luisa –con cierta influencia de la Escuela Suiza– se identificó por la austeridad de recursos y la coherencia, que dieron al Centro una identidad visual homogénea y memorable (formato de papel , tipografía Helvética, rojo-naranja en la papelería institucional y blanco negro y plata, con imágenes-síntesis en las piezas de promoción). Trabaja también en Kinga, agencia de comunicación gráfica especializada en laboratorios medicinales. Afirma “la arquitectura, el diseño me apasionaron siempre, pero fui una profesional de ‘tablero’, además, siempre me esforce por equilibrar mi vida familiar con el trabajo”. Deja el CIDI en 1972 y comienza a trabajar de manera independiente y “siempre sola”, preponderantemente en gráfica institucional para entidades bancarias, teniendo entre otras, una larga vinculación con ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos). Reconoce la importancia que el cine, la literatura y la pintura tienen en su vida. En 1998 María Luisa diseña los útimos proyectos.

(Incluida en DICTIONNAIRE DES CRÉATRICES, Des femmes Antoinette Foque, Paris, 2007 y “Brecha de género en el CIDI”, Ediciones Nodal, La Plata, 2021.)


Sara Torossian

Sara Torossian (Buenos Aires, 1937). Diseñadora gráfica.

Sara Torossian. Fotografía: Bianca Sifredi.


Los textos (a excepción de Mary Tapia, Dalila Puzzovio y María Luisa Colmenero) son parte del catálogo digital de la muestra. Iniciativa de acceso en línea que surgió luego del aislamiento. Ahora Matrices, mujeres del diseño se presenta completa en formato digital en el marco de Finde, la feria virtual de industrias creativas y producción de la provincia de Buenos Aires. La exposición curada por Silvia Fernández, Marina Baima, Wustavo Quiroga y Sebastián Rodríguez  se puede visitar en de modo 360° con descripciones, imágenes históricas y material biográfico de las autoras en finde.gba.gob.ar