Posdata: mujeres del diseño argentino

En el mes de marzo el Centro Cultural Néstor Kirchner inauguró dos exhibiciones colectivas para celebrar la diversidad de géneros, cuerpos, disidencias y recuperar de los márgenes a grandes mujeres creativas: Políticas del deseo y Matrices, mujeres del diseño

Esta última, iniciativa de la fundación IDA, exhibió el trabajo de pioneras en la disciplina. Tras el aislamiento se produjo el cierre y la incapacidad de acceso público a tan valiosa información. Esta semana, tras un proceso de digitalización, será posible acceder a la versión digital de la exposición curada por Silvia Fernández y Marina Baima, Wustavo Quiroga y Sebastián Rodríguez (IDA).

Para recorrer también a través de una pantalla la investigación previa, el montaje físico y la transformación en línea de la exhibición entrevistamos al diseñador Sebastián Rodríguez, a cargo del área indumentaria y textil.


¿Cómo surge la iniciativa de Matrices, mujeres del diseño?

La muestra específicamente surgió en el marco de la semana de las mujeres trabajadoras “Nosotras movemos el mundo” organizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto al Ministerio de Cultura de la Nación en el Centro Cultural Kirchner. La investigación que lleva adelante el equipo de la fundación empezó hace cinco años tras una iniciativa de la diseñadora Marina Baima, coordinadora en aquel momento, donde se establecieron las bases de una línea de trabajo sobre diseño y género que trasciende Matrices. 

La muestra cuenta con la curaduría de Silvia Fernández y el equipo de fundación IDA. ¿Cómo fue la dinámica de trabajo conjunto? 

Desde el inicio, planteamos un proyecto horizontal que promueve la diversidad de pensamiento para enriquecer el desarrollo de los contenidos, porque la idea de dinamizar el acervo patrimonial mediante la gestión cultural de investigador@s, curador@s, periodistas, editor@s, etc, para nosotr@s es medular. En esta oportunidad, convocamos a Silvia, quien desde hace años está enfocada en estudiar, analizar y difundir la historia del diseño en América Latina y del rol de las mujeres en la escena del diseño nacional. En conjunto establecimos líneas de investigación, el guión curatorial, definimos las autoras clave en cada núcleo y a partir de ahí empezamos a trabajar en sus archivos y colecciones. 

Vista 360º de Matrices, mujeres del diseño.

Se trata del primer capítulo y abarca un periodo histórico más informal. ¿Cuáles fueron los criterios de selección? 

La sala “Origen” explora el trabajo de 31 pioneras del diseño, entre los años 30 y 70, abordando tres campos disciplinares diferentes: producto e industrial, gráfica y comunicación visual, y textil e indumentaria. A su vez, se plantea una narrativa curatorial y expositiva que abarca 4 módulos temporales y consecutivos, donde se puede observar desde una etapa protomoderna y moderna enfocada en las décadas del 40 y del 50, asentada en las bases proyectuales de corrientes europeas como la Bauhaus, el racionalismo y el arte concreto; la resignificación de la artesanía, donde se incorporan materiales y técnicas autóctonas, manufacturas tradicionales y se reinterpretan símbolos identitarios; luego recorremos las vanguardias materiales y visuales de los años 60, partiendo de la innovación con acrílico y PVC para sistemas productivos y de representación de avanzada, la exploración de nuevos conceptos y estéticas como la desmaterialización de los objetos y el universo pop y

Sebastián Rodríguez, a cargo del área indumentaria y textil de Fundación IDA

psicodélico; y finalmente una etapa de profesionalización de la disciplina, con el surgimiento de las primeras escuelas de diseño en el país y el impulso de entidades público-privadas como el Centro de Investigación del Diseño Industrial (CIDI). Por otro lado está la sala “Activismo”, anclada en tiempo presente, donde convocamos a Cooperativa de Diseño y Hay Futura, dos agrupaciones de trabajador@s del diseño que abordan la disciplina desde un perspectiva de género, feminista, inclusiva y popular .

¿Qué archivos ya se encontraban en la colección y cuáles se gestionaron específicamente para la muestra?
Respecto al área de indumentaria y textil, que es la que gestiono dentro de la fundación, profundizamos el trabajo con los fondos patrimoniales de Mary Tapia y Dalila Puzzovio e incorporamos piezas de Fridl Loos y Medora Manero. También comenzamos una línea de investigación junto a la diseñadora Constanza Martínez que aborda el campo de la producción textil.

¿Cuál es la diferencia al montar una muestra de indumentaria contemporánea y una compuesta por archivo? ¿Cómo se proyecta?
La diferencia principal radica en la instancia previa de investigación y de conformación del acervo patrimonial. Ir uniendo las partes para hacer una lectura precisa de los contextos productivos, tecnológicos, económicos y culturales de un tiempo y espacio determinado. Cuando se trabaja con material histórico, difícilmente tengas todas las piezas y los documentos a disposición y en condiciones óptimas. Ahí es fundamental el trabajo de recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio.

Matrices se presentó en el Centro Cultural Kirchner en una muestra colectiva. ¿Qué consideras que aporta esta mirada histórica?

“En primer lugar, visibilizar aquellas autoras que, en mayor o menor medida y por diferentes factores, quedaron en los márgenes del relato oficial y no tuvieron un reconocimiento social.”

Por otro lado, considero que es fundamental investigar, analizar, relacionar y poner en valor la historia para fomentar el pensamiento crítico, ampliar los horizontes de cualquier instancia proyectual y su articulación con otras disciplinas.

Fotografía: Bianca Sifredi.

La fundación IDA lleva años trabajando pero Matrices es la primera instancia pública vinculada al área indumentaria y textil. ¿Qué significa para ustedes visibilizar el archivo en un contexto más amplio? 

Estos espacios permiten plantear una perspectiva y establecer un análisis histórico – contemporáneo. Estudiar, comprender y reafirmar o cuestionar nuestras bases.

“Por sus características, el devenir de la disciplina da cuenta del desarrollo industrial, la coyuntura sociocultural y los avances intelectuales, y poder contrastarlo con lo que está sucediendo nos permite interpelar el presente y proyectar el futuro.”

La pandemia redujo el tiempo de exhibición y han transformado el proyecto en instancias digitales. Inicialmente el catálogo de acceso público y próximamente su recorrido virtual. ¿Por qué y cómo generaron estas instancias?  

El catálogo digital fue la primera respuesta al cierre de la muestra debido a la pandemia, pensando que prontamente íbamos a poder reabrir, hecho que lamentablemente no sucedió. Luego fuimos convocados por el equipo Finde, una iniciativa del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para participar de la primera feria virtual de industrias creativas y producción de dicha provincia.

“En ese marco, comenzamos a desarrollar la digitalización y el recorrido virtual de la muestra, incorporando las posibilidades que estas tecnologías permiten, sumando fondos ampliados y material inédito que no fue parte de la instancia física, para presentarla en ese espacio.”

¿Ya se encuentran trabajando en el capítulo 2? 

IDA tiene una línea de investigación enfocada en diseño y género que se sigue desarrollando, más allá de cualquier instancia expositiva. Por la situación que vivimos a causa de la pandemia aún no tenemos certezas sobre el capítulo 2. Pero seguramente seguirá el devenir temporal planteado en el capítulo 1, desde los años 70 hasta la actualidad y con otros núcleos conceptuales.

Del 22 al 25 de octubre será posible recorrer la versión digital de la muestra Matrices, mujeres del diseño en Finde, iniciativa del ministerio de producción de la provincia de Buenos Aires.

María Celeste Nasimbera es periodista formada en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como redactora y coordinadora en 90mas10.com, estuvo a cargo del área digital de Harper’s Bazaar Argentina y actualmente es la editora digital de L'Officiel Argentina. Ha trabajado en comunicación en Campari Argentina y en social media en la arteBA desde 2016. Miembro del comité de selección feria Puro- Diseño 2017 - 2018 y del Sello del Buen Diseño 2019. Es docente en Espacio Buenos Aires desde 2011 y está a cargo de las tendencias en comunicación en el Circuito de Tendencias - INTI.