Club: estamos leyendo

L@s miembr@s compartieron sus lecturas. Algunas que retomaron en tiempos de aislamiento y otras tantas nuevas que sumaron en los últimos meses. Sustentabilidad, feminismo y poesía. Diez para apuntar.

Julieta recomienda: “Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea” de Boris Groys. Caja Negra Editora


Recopilación de ensayos sobre las transformaciones, como su nombre lo indica, que sucedieron en el arte desde Duchamp, Kandinsky y Malevich hasta nuestros días. Colección Futuros Próximos de Caja Negra

Daniela recomienda: “La expulsión de lo distinto” de Byung Chul Han. Herder Editorial


Nuevo ensayo de Byung-Chul Han en el cual aborda el violento poder de lo igual en fenómenos característicos de nuestra sociedad tales como el miedo, la globalización y el terrorismo. Edita Herder.

Stephanie recomienda: “El aroma del tiempo: Un ensayo filosófico del arte de demorarse” de Byung-chul Han. Herder Editorial.


Una reflexión sobre la crisis temporal contemporánea en diálogo con Nietzsche y Heidegger. Edita Heder. 

Lucía recomienda: “El lenguaje de la moda. Una interpretación de las formas del vestir” de Alison Lurie. Editorial Paidós


Ensayo a cargo de Alison Lurie, quién sostiene que los cambios en las modas se producen, no al dictado de los diseñadores, sino en respuesta a los mismos deseos y necesidades que afectan a los otros lenguajes. Desde dicho hipótesis recorre la indumentaria, los gustos, las personalidades, etc.  Edita Paidós. 

Gisela recomienda: “Feminismo y arte latinoamericano: Historias de artistas que emanciparon el cuerpo” de Andrea Giunta. Siglo XXI Editores


Panorama teórico y cuantitativo de la escena femenina en las artes visuales y la intervención de artistas que contribuyeron a construir una imaginación emancipadora en América Latina. Andrea Giunta recorre la emergencia de nuevos temas –la maternidad, el acoso, la prostitución, los cuerpos divergentes– y nuevas formas de representación, que interpelan no sólo las diferencias entre un arte feminista y un arte femenino, sino también las relaciones de poder inscriptas en los modos de ver y mostrar. Edita Siglo XXI. 

Julián recomienda: “El imperio de lo efímero” de Gilles Lipovetsky. Editorial Anagrama


Más allá de las inquietudes que pueda suscitar una sociedad abocada a la obsolescencia de las cosas y del sentido, la moda aparece, paradójicamente, como un instrumento de consolidación de la democracia, de las sociedades liberales, como un vehículo inédito de la dinámica modernizadora. Ahí reside la tesis del autor.

Jessica recomienda: “No logo: el poder de las marcas” de Naomi Klein.


Ensayo crítico y fundamental editado en los 2000. 

Juliana recomienda: “Costura y cultura. Aproximaciones sociológicas sobre el vestir” de Laura Zambrini y Daniela Lucena 


Dos autoras argentinas recorren el arte, el diseño y la creación nacional.

Patricia recomienda: “La Gran Aldea” de Lucio Vincente López 


Novela corta que, según Ricardo Rojas, es una de las fundadoras de este género en la literatura argentina. Fue publicada originalmente en forma de folletín, en 1882, en el periódico Sud-América. Dos años después fue editada, ya, en formato de libro.”

Patricia recomienda: Revista La Moda de Juan Bautista Alberdi


El 18 de noviembre de 1837 apareció en Buenos Aires el primer número de la Revista La moda, considerada el primer antecedente de las revistas modernas argentinas. En los primeros tiempos, del periodismo nacional, no existía una verdadera diferencia entre periódicos y revistas. Y aunque hubo varias publicaciones anteriores La Moda, fue la iniciadora de un nuevo estilo de periodismo. Creada y dirigida por Juan Bautista Alberdi. 

Silvina recomienda: “Salomé” de Oscar Wilde


Salomé es el título de una tragedia de Oscar Wilde de 1891 que muestra, en un solo acto, una versión muy personal de la historia bíblica de Salomé. Hijastra del gobernante Herodes Antipas, pidió a su padrastro la cabeza de Jokanaan (Juan el Bautista) en una bandeja de plata, como recompensa por haber bailado ante él.