Julieta Erdocia: entre líneas

A través de un diseño minimalista y acentos en recursos geométricos, Julieta Erdocia diseña zapatos sobre modelos clásicos (mocasines como sandalias) que se perciben sumamente contemporáneos. Hay una búsqueda y una idea clara de cómo resolver el andar. Oficio, diseño y estilo. Breve entrevista.


¿Cómo surge el proyecto?
Hace un poco más de ocho años con la idea de hacer zapatos “distintos” que trasciendan las temporadas. Después del paso por una escuela técnica y la carrera de diseño industrial en Bellas Artes, mi deseo creativo decantó en un curso de zapatería y desde ahí que no hago otra cosa.

¿Cómo definís la marca?
Después de muchas idas y vueltas, Julieta Erdocia es más yo que nunca. Es una marca de base minimalista y geométrica, teniendo como bandera la comodidad.

¿Qué elementos consideras que son parte de la identidad de marca?
La geometría que atraviesa cada zapato es parte del ADN. Y de un tiempo a esta parte, los tacos, son un ítem distintivo.

¿Cómo es el proceso de realización de cada zapato?
No se me da como algo lineal. Puede surgir por distintos disparadores si hablamos de la cuestión creativa: sea una obra de arquitectura o una emoción. En cuanto a la realización física, siempre realizo primeras muestras que me ayudan a corregir cuestiones del diseño o la comodidad. Hasta hace muy poco desde el diseño hasta la terminación pasaba exclusivamente por mis manos.

¿Cómo fue diseñar durante la pandemia?
El primer impacto fue duro, conociendo mis privilegios supe que iba a sobrevivir. Tuve la suerte de poder adaptarme a los nuevos tiempos y fueron meses de crecimiento a nivel marca. Pude concentrarme en mi propuesta de diseño y en reforzar la identidad. Creo que ahora el foco se pone en ítems cómodos y versátiles para las nuevas modalidades de trabajo desde casa.

Podés seguir las novedades de Julieta Erdocia a través de julietaerdocia.com.

Cele Nasimbera

María Celeste Nasimbera es periodista formada en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como redactora y coordinadora en 90mas10.com, estuvo a cargo del área digital de Harper’s Bazaar Argentina y actualmente es la editora digital de L'Officiel Argentina. Ha trabajado en comunicación en Campari Argentina y en social media en la arteBA desde 2016. Miembro del comité de selección feria Puro- Diseño 2017 - 2018 y del Sello del Buen Diseño 2019. Es docente en Espacio Buenos Aires desde 2011 y está a cargo de las tendencias en comunicación en el Circuito de Tendencias - INTI.