Fundación IDA: pasado, presente y futuro

Fundación IDA celebra ocho años de trabajo ininterrumpidos. Un breve repaso sobre sus entrevistas, publicaciones y exhibiciones realizadas. Además Épica: hazañas del diseño argentino, su último lanzamiento.


Actualmente el equipo multidisciplinario que se encuentra trabajando en la conformación del mayor patrimonio de diseño nacional, que cuenta actualmente con más de 1.000.000 de piezas y documentos protegidos como difundidos. En estos momentos su propósito institucional es concretar el museo argentino del diseño, un futuro espacio que “nucleará y revalorizará las expresiones creativas y materiales del territorio nacional, activando el acervo de diseño desde una perspectiva transversal que contemple el contexto y la inteligencia social de nuestra cultura” afirman.

Exposiciones
Desarrollaron nueve exposiciones y eventos en museos como centros culturales nacionales producidos por IDA o en cooperación con otras instituciones. Museo Castagnino + Macro, Centro Cultural Kirchner, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Fotogalería del Teatro San Martín, Museo de la Industria, Parque de la Memoria, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, son algunas de las entidades donde se concretaron muestras o colaboraciones patrimoniales. Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, las locaciones donde se materializaron dichas acciones. Matrices, mujeres del diseño. Capítulo 1: Origen y Activismo (2020) en el Centro Cultural Kirchner buscó divulgar la invaluable labor de las mujeres en el diseño argentino hasta ahora no historiografiadas. Curada por Silvia Fernández y Fundación IDA, tuvo lugar en las salas del CCK y, tras el cierre temporal por la pandemia, se adaptó el contenido a formato virtual y se puso a disposición el catálogo en línea. La exposición Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí? (2019) en el Museo Moderno contó con la investigación biográfica de Sergio De Loof (1962-2020) generada a partir de su archivo en Fundación IDA. Colección Permanente Sello de Buen Diseño argentino (SBD). A partir de una alianza público-privada, IDA se asoció con el SBD para incorporar a su acervo patrimonial una selección de los productos distinguidos desde su primera edición en 2011 y, de esta forma, crear la colección. IDI. Punto de partida (2013) en el Museo Castagnino + Macro marcó el comienzo de una investigación grupal destinada a proteger, consolidar y difundir el material original del Instituto de Diseño Industrial (1962-2003). La exposición indagó en la experiencia de este organismo científico-tecnológico hasta ahora no investigado que sentó las bases del diseño rosarino.

Publicaciones
La fundación cuenta con diez publicaciones en ediciones propias o en co-producción. Intermitencia. Diseño mendocino (2020). Después de quince años de investigación, Fundación IDA, Fundación del Interior y Cumbia Ediciones presentaron una publicación clave para la consolidación del relato federal argentino. Mediante un recorrido dinámico por su producción material, intelectual y cultural, el libro invita a descubrir el surgimiento y el impacto de la primera Escuela de Diseño del país. Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí? (2020). A poco más de un año de la inauguración el Museo Moderno publicó el libro, editado por Gabriela Comte y diseñado por Eduardo Rey, además de contar con ensayos de la curadora Lucrecia Palacios entre otros especialistas y con préstamos patrimoniales de la fundación, como material de archivo que permitió respaldar las investigaciones realizadas. Catálogo en línea de Matrices, mujeres del diseño (2020), exposición realizada en el Centro Cultural Kirchner. La publicación cuenta con ensayos críticos y un índice ilustrado con piezas y documentos de más de 30 autoras mujeres, conformado por pioneras en la historia del diseño argentino y por dos agrupaciones activistas actuales. El catálogo fue diseñado por el Estudio ZkySky (Valeria Dulitzky y Julieta Ulanovsky), utilizando tipografías de dos diseñadoras locales (Fernanza Cozzi y Sol Matas). Ideas materiales: arte y diseño argentino en la década del 60 (2019). Coeditado con Malba, el libro invita a sumergirse en las estéticas, los comportamientos y los actores que marcaron el ritmo de la época. Diseñado por Bruno Fernández, la publicación cuenta con cientos de imágenes únicas, relatos en primera persona y análisis de reconocidos especialistas y teóricos. Manifiesto y fichas coleccionables de Fundación IDA. En 2015 y 2020, respectivamente, crearon una serie de impresos con su declaración de principios y con la documentación de las acciones estratégicas institucionales y las reflexiones de las opiniones expertas para difundir.

Entrevistas
A través de la sección Opinión Experta, la fundación generó un espacio de intercambio con investigadores, diseñadores, docentes, periodistas, editores y otros profesionales. Desde el Old&Newsletter #01, realizaron 47 entrevistas donde distintos referentes del diseño reflexionaron acerca del poder de transformación e innovación de la disciplina, sus cambios y sus desafíos en el contexto argentino. Susi Aczel, Javier Arroyuelo, Lino Barañao, Norberto Chaves, Martín Churba, Rubén Fontana, María de los Ángeles “Chiqui” González, María Ledesma, Laura Novik, Andrea Saltzman, Susana Saulquin, Kika Tarelli y Ana Torrejón, son algunos de los expertos con quienes dialogaron a lo largo de 24 boletines digitales coleccionables.

ÉPICA: hazañas del diseño argentino
En el mes de marzo Fundación IDA presenta su nuevo programa curatorial. A través del mismo proponen revisar la historia argentina desde una perspectiva transversal, basada en el diseño como testimonio de los cambios políticos, sociales, económicos y culturales del país. El objetivo principal es “repensar un siglo de diseño nacional desde su origen temprano hasta la actualidad (1920–2020). Desde los oficios gráficos y los objetos de estilo hacia una producción autónoma, la profesionalización y la desmaterialización del diseño” señalan. Épica cuenta con el apoyo de Promoción Cultural – Mecenazgo, otorgado por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.