Lecturas: Las formas de la moda por María Luisa Frisa

De carácter didáctico, el último lanzamiento de Estudios de Moda (Ediciones Ampersand) es indicado para quienes buscan un primer acercamiento a la moda como sistema, estudiantes y jóvenes profesionales del sector.

A través de ocho capítulos María Luisa Frisa recorre las conversaciones contemporáneas. Inicia con una sumatoria de definiciones, un breve panorama histórico y geográfico e incluso sobre las escuelas de moda como las posibles inserciones laborales. Luego de estos escenarios introductorios comienza a precisar las temáticas más relevantes de nuestros días: el tiempo, la cultura, las identidades de género, un posible modelo sustentable. Instancias claves que no han perdido vigencia, aún luego de un año pandémico. Se mantienen actuales.

De manera permanente utiliza ejemplos de moda italiana, señala falencias del sistema nacional y pone en debate su propio entorno. Resulta interesante si, en la lectura, lo extrapolamos y pensamos en la propia industria nacional.

De lectura rápida, aporta un panorama general y complementa con buenos aportes al margen. Datos históricos, referencias relevantes, ejemplos editoriales, etc. que invitan a marcar sus páginas.

Las formas de la moda por María Luisa Frisa
Editorial Ampersand
152 páginas
Traducción a cargo de María Teresa D’Meza Pérez y Rodrigo Molina-Zavalía
Precio: 1.800 pesos.

Maria Luisa Frisa
Crítica y curadora, directora del curso de Licenciatura en Diseño de Moda y Artes Multimedia en la Università Iuav de Venecia. Ha publicado una gran cantidad de libros, entre ellos, Italian Fashion Now y Firenze Fashion Atlas. También ha sido curadora de diversas muestras, entre las que se destacan “Bellisima. L’Italia dell’alta moda 1945-1968″ en el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI de Roma, y la más reciente “MEMOS. A proposito della moda in questo millennio”en el Museo Poldi Pezz oli de Milán. Además, desde marzo de 2020, dirige la revista académica bilingüe Dune.

Cele Nasimbera

María Celeste Nasimbera es periodista formada en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como redactora y coordinadora en 90mas10.com, estuvo a cargo del área digital de Harper’s Bazaar Argentina y actualmente es la editora digital de L'Officiel Argentina. Ha trabajado en comunicación en Campari Argentina y en social media en la arteBA desde 2016. Miembro del comité de selección feria Puro- Diseño 2017 - 2018 y del Sello del Buen Diseño 2019. Es docente en Espacio Buenos Aires desde 2011 y está a cargo de las tendencias en comunicación en el Circuito de Tendencias - INTI.