El futuro de la innovación por OdTINTI

El reconocido circuito de tendencias del Observatorio de Tendencias (INTI) se transformó en un ciclo digital y gratuito de de reflexiones, “El Futuro de la innovación”.  

En la primera jornada Laureano Mon, analista de tendencias, consultor y co-fundador de The Sprout Studio, presentó su informe “La moda es un escenario crítico. Tendencias sociales y estrategias de marcas”.

 

En la segunda jornada se realizaron las presentaciones de l@s diseñadores Alejandro Ogando, Paola Cirelli y Celeste Nasimbera, nuestra directora.


Alejandro Ogando es diseñador, docente en la Universidad de Palermo y director de Estudio Ogando, especializado en el rubro jeanswear. Iniciará la segunda jornada “El futuro de la innovación” con una presentación sobre los posibles hábitos 2021.

 

¿Es factible una nueva normalidad post pandemia?

Es factible si estamos todos de acuerdo en construir para mejorar. Debemos tomar conciencia y entender qué tipo de industria tenemos y adónde queremos llegar. Se necesita planificación tanto a corto como largo plazo, más inteligencia creativa.

¿Qué oportunidades se presentan?

Iniciaría con las distintas carreras de diseño, que creo es el momento adecuado para replantear qué tipo de contenidos necesita un profesional para insertarse en la industria. Obviamente hay cosas que ya cambiaron, las compras online no paran de crecer… Por ejemplo las marcas y las empresas de logística pueden realizar convenios de trabajo e organigrama de entregas. Hacer una industria más limpia es otro ítem importantísimo pero me pregunto: ¿estamos dispuestos a trabajar de forma seria y no como una mera acción de marketing?

Todo es factible si se trabaja en conjunto. Generar colaboraciones de empresas con diseñadores, lavaderos y prensa sumaría valor de diseño y no es un costo imposible de afrontar.

Una herramienta para sumar

¡Tecnología! The fabricant nos da la posibilidad de planificar toda nuestra colección, desde el diseño hasta su producción, como también armar un esquema de cómputos y presupuesto total de la colección.

Paola Cirelli es diseñadora de indumentaria especialista en branding y design thinking y docente universitaria. Actualmente reside en Barcelona (España) donde lleva adelante Fashion Design Thinking Studio y Maldita Moda Club Podcast.

¿Es factible una nueva normalidad post pandemia?

Para responder debemos pensar qué había antes y qué esperamos para después. Convivir con la incertidumbre será una nueva normalidad. Aquí en Barcelona todo comienza a volver a abrir. Ya hay movimiento en los locales, en las calles. Las tiendas de ropa y accesorios están funcionando. Uno de los puntos importantes es que, si antes se pensaba en on line y off line como dos mundos hoy eso desaparece. Se pienso como un todo unificado. Por lo tanto las marcas están trabajando en adaptarse para que todo tenga una misma lectura.

¿Qué oportunidades se presentan?

Las marcas tienen la oportunidad de ser relevantes y trabajar para las personas. Respondiendo a sus necesidades que también son las de nuestro planeta. Si creo que es importante puntualizar que el sistema de moda conocido hasta ahora no va más. Considerada la quinta industria más contaminante y esclavizante de estos últimos tiempos; es necesario cambiar hacia un modelo sostenible, de trabajo justo y consumo responsable.

Una herramienta para sumar

Podcast Maldita Moda Club.