Las directoras en los próximos Golden Globes

A lo largo de 78 años de Golden Globes sólo ocho mujeres han sido nominadas en la categoría de mejor dirección: Barbra Streisand, Jane Campion, Sofía Coppola, Kathryn Bigelow, Ava DuVernay, Emerald Fennell, Regina King y Chloé Zhao. Estas tres últimas comparten la histórica terna de este año. ¿Quiénes son estas mujeres que, por primera vez, copan la terna?


Emerald Fennell

Dirigir una película parecía ser el próximo paso adecuado para esta actriz y guionista cuyo nombre suena fuerte en esta demorada temporada de premios. Emerald Fennel nació en Londres y comenzó su carrera entre las pantallas del cine y la televisión. Después de participaciones en películas como Anna Karenina y The Danish Girl, logró destacarse a través de su interpretación de Camilla Parker en la serie The Crown. Sin embargo, también fue una de las escritoras responsables de la serie Killing Eve, equipo al cual se incorporó para la segunda temporada. Siguió ponerse detrás de las cámaras y, después de dirigir un cortometraje estrenado en Sundance en 2018, con Promising Young Woman irrumpió en la escena cinematográfica con una película que se perfila como una de las favoritas de la temporada.

Protagonizada por una siempre efectiva Carey Mulligan, se pone en tema algo de lo que siempre es necesario hablar: el abuso sexual. Cassie es una joven que vive con sus padres y trabaja en una cafetería. Por las noches sale a bares y lleva a cabo un elaborado plan: se hace pasar por una chica que bebió y termina confrontando a cada hombre que pretende aprovecharse de su aparente docilidad. Pero su plan real luego se vuelve otro, más específico, y proviene de una historia de su pasado sobre su mejor amiga. Más allá de los colores vibrantes y una banda sonora pop donde suenan Toxic de Britney Spears y Stars are blind de Paris Hilton, entre otros, Promising Young Woman es una película impactante y más oscura de lo que parece. La violencia sexual hacia las mujeres y el consentimiento están expuestos como pocas veces se vio en una historia de venganza. Su próximo proyecto se encuentra en el teatro: una versión musical actualizada de Cenicienta de Andrew Lloyd Webber prevista para 2020 pero pero pendiente de fecha de estreno por la pandemia.

Regina King 

Entre sus trabajos más recientes podemos nombrar If Beale Street could talk (interpretación por la cual ganó un Golden Globe y un Oscar) y la serie Watchmen (que le consiguió otro Emmy a su carrera actoral). Si bien en televisión ya se había animado a ponerse detrás de cámaras para algunos episodios de Scandal, This is us o Shameless, entre otras series, One night in Miami es su debut como directora de cine. La película, que se puede ver actualmente a través de la plataforma Amazon Prime, es la adaptación de una obra de teatro que imagina un encuentro ficticio entre las figuras Muhammad Ali (antes de ponerse ese nombre), Malcolm X, Sam Cooke (un cantante de blues) y Jim Brown (jugador de fútbol americano). En esa década del 60, el tema que prevalece aquella noche en que se reúnen con la excusa de festejar, es el lugar que cada uno ocupa en el creciente movimiento por los derechos civiles de los negros. Es un poco difícil entrar en la película, que cuenta con guión adaptado del propio escritor de la obra teatral, Kemp Powers. King no consigue del todo escaparse del modo teatral de filmar durante gran parte de ésta, que se sucede mayormente en un cuarto de hotel. Sí demuestra oficio en la escena multitudinaria de boxeo, cuando Muhammad Ali, todavía conocido con su nombre Cassius Clay, se convierte en campeón mundial con sólo 22 años tras derrotar a Sonny Liston. Después la película recae sobre sus protagonistas masculinos y no sorprende que alguien de una experiencia como King se desempeñe tan bien como directora de actores.

Regina King eligió que su primera película se transforme en una excusa, así como lo hace en la película la reunión de estos personajes de la cultura afroamericana, para reflexionar sobre la lucha por los derechos civiles de esa comunidad y qué posición tomar para eliminar el prejuicio social, una conversación que todavía es necesario tener. Cuando tuvo su estreno en el festival de cine de Venecia fue la primera vez en la historia que se seleccionaba una película de una directora afroamericana. La actriz y directora ha manifestado que sólo piensa trabajar en proyectos que cuenten con un equipo que sea al menos 50% femenino. Actualmente acaba de terminar de rodar sus escenas para el drama The Harder They Fall de Jeymes Samuel.

Chloé Zhao

Nacida en Pekín, Chloé Zhao dirigió su primera película después de haber estudiado cine en la Universidad de Nueva York: Songs My Brothers Taught Me, que tuvo su estreno en el Festival de Sundance. Sin embargo fue con su segunda película, The Rider, un drama intimista que acá pasó por el BAFICI, cuando llamó la atención por su sensibilidad y talento para contar la historia de un cowboy que se ve forzado a abandonar su pasión, el rodeo, lo único que sabe hacer, a causa de un accidente, y con la cual fue premiada en Cannes. Unos años después presenta Nomadland, un drama intimista que cuenta con el protagónico de la gran Frances McDormand. Basada en un libro de no ficción escrito por Jessica Bruder, Nomadland sigue a una mujer que después de perder todo a través de una crisis económica, que se lleva incluso la pequeña colonia en la que vivía junto a su marido ahora fallecido, se larga a vivir en su camioneta. No tener casa no es lo mismo que no tener un hogar. Saltando de trabajo en trabajo, transitando diferentes partes del oeste norteamericano y entablando varias amistades a lo largo de su camino, Zhao sigue a su protagonista con un registro cercano al documental (de hecho varios personajes están interpretados por inexpertos lugareños). Narra así un viaje tan físico como personal y lo hace de una manera poética, conmovedora y auténtica; con una maravillosa Frances McDormand y una interesante galería de personajes con los que se va cruzando. Zhao termina de reafirmarse como una directora talentosa capaz de sacar lo máximo de historias a simple vista mínimas. Nomadland tiene previsto estrenarse en las salas argentinas en abril. En cuanto al futuro de “la directora favorita de Hollywood”; como la denominó New York Magazine, éste luce prometedor aunque alejado ya de los proyectos independientes. Después de The Eternals, una de Marvel que contará por primera vez con un superhéroe gay y uno sordo y que espera ser estrenada pronto, se encuentra trabajando en una nueva adaptación de Drácula, más cercana a la ciencia ficción futurista.

La premiación se realizará el próximo domingo 28 de febrero.

Imagen: fotograma de One night in Miami, película de Regina King.