El espíritu bucólico de Christian Dior

Jardín del museo Christian Dior. Fotografía: Benoit Croisy.

La villa Les Rhumbs (Granville, Francia) se encuentra dedicada a una exposición sobre el vínculo entre las creaciones del diseñador francés, los recuerdos de su infancia y las flores, particularmente las rosas. “Dior and roses” hasta el próximo 31/10 en el Museo Christian Dior.

Tras un año de aislamiento como de repliegue hacia nuestros espacios privados, la maison celebra la relación entre el couturier y las rosas. Un tono nostálgico que se combina con el disfrute de algo tan simple y bello. La muestra se extiende, precisamente, en una de las casas de la infancia del diseñador francés y evoca a las mujeres de la familia. No sólo su madre, sino también su hermana Catherine. 

El museo, que actualmente es una propiedad pública, constituyó el hogar familiar de Christian Dior hasta los seis años y, luego, en la residencia de verano. La villa está ubicada sobre un acantilado y fue construida por Beust bajo un estilo propio de la belle époque. Posee un jardín y debe su nombre –Les Rhumbs– a los 32 puntos de la rosa de los vientos. Su carácter excepcional le permitió su inclusión en el inventario de los monumentos históricos de Francia desde 1992. 

La rosa implica la flor en sí misma como el color y, por ese motivo, la exhibición presenta una amplia variedad de prendas como accesorios de Alta costura, objetos decorativos y obras de arte. La silueta flor que distinguió a quiénes vestían Dior e incluso la fragancia del reconocido (y extendido) perfume Miss Dior. Aroma de rosas y trazos inspirados en ellas. 

Christian Dior, colección Haute Couture 1955. Fotografía: Benoit Croisy.

Además de los diseños del creador de la casa también hay reinterpretaciones de los sucesivos directores creativos: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons e incluso Maria Grazia Chiuri, actualmente en el cargo. “Dior and roses” incluye préstamos de Christian Dior Couture, Parfums Christian Dior, Musée des Arts Décoratifs, Musée National d’Art Moderne, Musée André Malraux (MUMA) y Musée d’Avranches, estos últimos tres de Normandía. 

Sandalias Christian Dior 1954. Fotografía: Benoit Croisy.

Sandalias Christian Dior 1954. Fotografía: Benoit Croisy.

María Celeste Nasimbera es periodista formada en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como redactora y coordinadora en 90mas10.com, estuvo a cargo del área digital de Harper’s Bazaar Argentina y actualmente es la editora digital de L'Officiel Argentina. Ha trabajado en comunicación en Campari Argentina y en social media en la arteBA desde 2016. Miembro del comité de selección feria Puro- Diseño 2017 - 2018 y del Sello del Buen Diseño 2019. Es docente en Espacio Buenos Aires desde 2011 y está a cargo de las tendencias en comunicación en el Circuito de Tendencias - INTI.