Motivos para afirmar que el cine de Sofía Coppola es feminista

Sofía Coppola fue la primera mujer norteamericana en estar nominada como mejor directora a los premios de la Academia (y la tercera mujer de la historia), aunque el Oscar se lo llevó por el guión de “Perdidos en Tokio”. Su cine es innegablemente femenino porque es indudablemente personal, por lo que, a diferencia de su última película (en la que retrata un mundo parecido pero desde otra perspectiva), es imposible no pensar que las cosas que dicen sus protagonistas bien pueden haber sido dichas por ella en algún momento. Pero detrás de lo aparentemente superficial y frívolo, se esconden más capas.

La contemplación es un constante, la adolescente pensándose como mujer.

Vírgenes suicidas, Perdidos en Tokio, María Antonieta, Somewhere y The Bling Ring cuentan con una (o varias) protagonistas femeninas. En cada largometraje, la directora recrea con exquisitez universos y afirma a través de diálogos contundentes. Aún cuando su cine se apoya en las imágenes, hay textos claros sobre de qué va ser mujer.


 

Aquí un pequeño diario adolescente cinematográfico

Mientras más sabes quién eres y lo que quieres menos permites que las cosas te alteren.

Bob a Charlotte en “Perdidos en Tokio”


Obviamente Doctor, usted nunca fue una niña de 13 años.

Cecilia a su médico en “Las vírgenes suicidas”


Intenté tomar fotos pero son muy mediocres, tú sabes.Creo que todas las chicas pasamos por una fase de fotografía. No sé, caballos … tomar imágenes de tus pies.

Charlotte a Bob en “Perdidos en Tokio”


Esto es ridículo. 

Esto, Madame, es Versalles.

La respuesta de la Condesa de Noailles a María Antonieta, ante el protocolo al despertar.


Quiero liderar un país, es lo que sé por ahora.

Nicki  en“The Bling Ring”