Cinco cosas para hacer desde tu smartphone

En tiempos de Coronavirus y cuarentena obligatoria, el mundo del arte se pone en línea. Tras el cierre temporario de los museos más importantes a nivel internacional como nacional las opciones online se incrementaron y acá enumeramos un par que podés usar desde tu celular. 

Google Arts & Culture

La plataforma vinculada al Instituto Cultural de Google presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran. Entre los recorridos virtuales podés ingresar a instituciones artísticas gracias a la misma tecnología utilizada para Google Street View ingresando a museos como el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, el MASP en la ciudad de Sao Paulo o el Museo Frida Kahlo en Ciudad de México, entre otros de un extenso listado.

Además, la plataforma interactiva, cuenta con proyectos dedicados a un artista o un tema en particular. Por ejemplo, “Monet estuvo aquí”, está inspirado en la histórica muestra de la National Gallery, “The Credit Suisse Exhibition: Monet & Architecture” que descubre las localizaciones que inspiraron las obras del artista pasando por ciudades como Londres, París o Venecia. 

Otro recomendado: “Cómo ha influido en la moda de hoy la de la década de 1780″. El proyecto recorre ciertos aspectos de la historia del Palacio de Versalles, María Antonieta como un ícono y su vestimenta a través de pinturas clásicas de la época.

Obra The Thames below Westminster (1871) por Claude Monet – The National Gallery, Londres

Chequear online galerías argentinas junto a arteBA 

Luego de la postergación de arteBA, la feria de arte contemporáneo propone seguir conociendo las galerías locales, el trabajo de los artistas y acercando la programación de arte argentino a través de sus reseñas virtuales.  Al ingresar a su sitio web podés encontrar una grilla con las últimas novedades como por ejemplo, las obras de Paola Vega en Calvaresi Contemporáneo, Max Gomez Canle en Ruth Benzacar y destacados del 2019 como Ellas, la exposición de artistas mujeres de Herlitzka + Faria que reúne la producción en distintos soportes de Marta Minujín, Delia Cancela, Claudia Casarino, Candelaria Traverso, entre otras.  Todo el contenido se encuentra disponible en www.arteba.org

Obra de Paola Vega en Calvaresi Contemporáneo

Apuntar las actividades online de MALBA Virtual

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires propone una variada agenda de actividades y contenidos online. Hay para todos los intereses: visitas guiadas virtuales por entregas para conocer el universo de Remedios Varo a través de su biografía y de las obras y documentos incluidos en su exposición Constelaciones, entrevistas a escritores, lecturas y actividades para hacer en casa y una serie de videos que muestran procesos de trabajo que se hacen a puertas cerradas como montajes, tareas de conservación de obras y el paso a paso de la proyección de un film en 35 mm, entre otros. Encontrá la agenda completa en malba.org.ar

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Entrevistas junto al MNBA

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta “Pensamiento de artista”, un ciclo de diez entrevistas audiovisuales a creadores argentinos de relevancia y trayectoria.  La producción original posee diálogos con artistas como Julio Le Parc, Juan Carlos Distéfano, Norberto Gómez, Sara Facio, Marie Orensanz, César Paternosto, Eduardo Stupía, Delia Cancela, Manuela Rasjido y Roberto Jacoby, todos presentes en las obras de la colección pública del Museo. “Se trata de un ciclo de entrevistas inéditas, realizadas por el Museo Nacional de Bellas Artes, a grandes artistas argentinos que nos brindan su enorme experiencia, sus reflexiones y su visión acerca del arte y la creación artística”, explica el director del Museo, Andrés Duprat.
Encontrá todo el material en la página web del Bellas Artes, el canal institucional de YouTube y en las redes sociales del Museo (Instagram, IGTV, Facebook y Twitter). 

Obras de Julio Le Parc en el Museo Nacional de Bellas Artes

Arte vía Telegram

The Art Newspaper, el periódico inglés sobre arte visuales fundado en el año 1983 creó un grupo de Telegram llamado “Coronavirus: Art world emergency room”. Allí van volcando las distintas noticias y actualizaciones del mundo del arte gracias a una comunidad de colaboradores activos de todas partes del mundo. Además de compartir novedades, actualizaciones sobre cierres de museos, fechas previstas para el futuro, información sobre artistas y curadores, comparten distintas actividades online para realizar en sus casas, material audiovisual para ver y un constante apoyo virtual a los distintos países afectados por la pandemia.
Allison Cole, su editor, invitó a través de una carta virtual a sus seguidores a unirse a través del siguiente link.

Obra The Art Newspaper wrapped por Christo