Celebracionable

El proyecto apunta a implantar la cuestión de la creación, producción y consumo responsables como elemento transformador del debate cultural y el tejido social.

Se trata de una plataforma de creación e información en redes como punto de partida para un conjunto de acciones colectivas.

Esperamos llegar a interactuar con áreas diversas -artes, letras, diseño, artesanado, empresas textiles, crianzas y cultivos sostenibles, entre otras-si bien ahora, en el instante inicial, nos enfocamos en el espacio de la moda, donde hemos intervenido a escala global desde hace más de cuatro décadas.

Durante ése período, la vasta industria de las modas, de la elitista a la masiva, contribuyó, como factor de punta de la doctrina del consumismo, al deterioro progresivo -y hoy ya extremo- del medio ambiente y de las condiciones de trabajo y a la desigualdad y pérdida de identidad de las personas.

En esta primera etapa de Celebracionable vamos a difundir -y celebrar, de allí el nombre- la agenda y la labor de quienes practican modos alternativos de vestirse y de producir vestido. También nos proponemos, por supuesto, informar, alertar, denunciar las deficiencias y abusos del sistema dominante y presentar y debatir las nuevas formas alternativas de hacer.

Un mundo sustentable es hoy una gran bella utopía. Sin pensar en cuándo llegará, nos toca reparar el mundo en el que estamos, disparar la secuencia de cambios y transformaciones imprescindibles. Somos una multitud creciente, por todo el planeta, aprendiendo a ser responsables, educando nuestra conciencia, explorando, aprendiendo, adhiriendo a la acción colectiva, creyendo y celebrando.  

Maydi. Fotografía: Bianca Sifredi