Elementos de estilo: la bata

Prenda íntima para el deleite personal. 


Definición
“Prenda larga y de abrigo para casa que suele servir para cubrir el camisón o el pijama y cuya hechura y tejido difiere según sea utilizada por hombres y mujeres. La expansión de las prendas informales como el chándal y sus variantes ha entrado en competición con esta prenda y la ha sustituido progresivamente entre las jóvenes generaciones.

Bata masculina. Inició sus días como un derivado de la prenda que se llevaba informalmente en casa durante el siglo XIX y que se podía utilizar para recibir a “iguales o inferiores”. El hábito de fumar impulsó una chaqueta corta con las solapas acolchadas, cinturón de seda y estilo oriental. Poco a poco ambos diseños se mezclaron hasta configurar el corte que ha prevalecido para esta prenda a lo largo del siglo XX: solapas de esmoquin, mangas largas con vueltas, largo a media pantorrilla y cinturón anudado (con borlas durante mucho tiempo). Esta forma se adaptaría también al, más ligero, batín: la bata masculina suele ser de lana gruesa.

Bata femenina. Surge de los antiguos negligèes (originarios del siglo XVII) y se mezcla, a lo largo del siglo XX con el diseño de la bata masculina, adoptando toda clase de formas, tejidos y fantasías de acuerdo con la moda. Tradicionalmente se ha utilizado para estar en casa y como prenda nocturna sobre el pijama o el camisón, tal como lo mostraban las múltiples películas norteamericanas (Rebeca de Hitchcock, por ejemplo) de los años cuarenta y cincuenta. Posteriormente, con el auge de las fibras sintéticas, la bata femenina común se realizaría en telas acolchadas. En otros muchos casos se transformaría en batín.” Diccionario de la moda, los estilos del siglo XX por Margarita Rivière.

En tiempos de aislamiento

“Me gusta la idea de que sea la primera prenda que te pones ni bien te levantas y te permite llevarla puesta hasta el mediodía…¡por lo menos! Es una bata realizada en rayón de seda, es liviana y posee la textura ideal. Se encuentra disponible en celeste y, por encargo, puede encargarse en blanco. Ni bien tuve la muestra me la probé y la sensación fue precisamente de libertad: la caída de la tela, la textura que acompaña todos los movimientos del cuerpo, son esas prendas que me hacen sentir confortable” explica Ana Pettoello, quien generó una nueva etiqueta de lencería durante el año 2020. La bata Libertad es uno de sus lanzamientos más recientes de Ana Pe y sigue los lineamientos del proyecto: prendas clásicas que pueden personalizarse a través de bordados.

Fotografía: Bianca Sifredi.

Cele Nasimbera

María Celeste Nasimbera es periodista formada en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como redactora y coordinadora en 90mas10.com, estuvo a cargo del área digital de Harper’s Bazaar Argentina y actualmente es la editora digital de L'Officiel Argentina. Ha trabajado en comunicación en Campari Argentina y en social media en la arteBA desde 2016. Miembro del comité de selección feria Puro- Diseño 2017 - 2018 y del Sello del Buen Diseño 2019. Es docente en Espacio Buenos Aires desde 2011 y está a cargo de las tendencias en comunicación en el Circuito de Tendencias - INTI.