Actualización de clásicos: Arekuna por MTABags

La diseñadora venezolana María Teresa Aristeguieta realiza clutches artesanales en madera. La serie de edición limitada obtuvo una mención en la 7º Bienal Iberoamericana de Diseño (España).

Acentuando en un nuevo criterio de sustentabilidad y una noción de lujo contemporánea, María Teresa Aristeguieta retoma un elemento clásico y lo transforma en una pieza innovadora. De modo artesanal genera una variación de clutches en una materialidad inesperada: madera. La misma es revalorizada través de una red en la ciudad de Caracas, ya que se obtiene en la recolección de árboles caídos como en las podas preventivas.  MTABags explora así un material noble bajo la consigna sustentable de las tres erre: reutilizar, reciclar y recuperar.

Vinculando el diseño con saberes ancestrales, cada una de las piezas son hechas por artesanos del Estado Lara, Venezuela. Una trazabilidad del producto que responde a instancias sostenibles como sociales. Finalmente, en términos conceptuales, la serie Arekuna es un homenaje al Amazonas venezolano reconociendo y valorando la belleza autóctona.

Los productos son parte de la actual Bienal Iberoamericana de Diseño. La cual se lleva a cabo físicamente en la Central de Diseño, Matadero (Madrid, España) hasta el 14/2 inclusive y digitalmente a través de bid-dimad.org/bid20/bid-20-virtual.

María Celeste Nasimbera es periodista formada en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como redactora y coordinadora en 90mas10.com, estuvo a cargo del área digital de Harper’s Bazaar Argentina y actualmente es la editora digital de L'Officiel Argentina. Ha trabajado en comunicación en Campari Argentina y en social media en la arteBA desde 2016. Miembro del comité de selección feria Puro- Diseño 2017 - 2018 y del Sello del Buen Diseño 2019. Es docente en Espacio Buenos Aires desde 2011 y está a cargo de las tendencias en comunicación en el Circuito de Tendencias - INTI.