Elementos de estilo: alpargatas

Un práctico calzado de verano con tradición, códigos chic y permanentes reformulaciones.

Las alpargatas tienen historia, algunos ajustes posibles (diferentes materiales en su suela o cintas como complemento por ejemplo) y un modo sencillo de resolver los días de altas temperaturas.

Definición
“Proviene de la vestimenta popular mediterránea. Durante los años treinta, los ambientes vanguardistas de París utilizaron alpargatas como complemento a las ropas playeras en la Riviera; en la costa cantábrica y mediterránea españolas también eran frecuentes, pero no se incorporarían masivamente al mundo de la moda femenina hasta que, en 1968, Yves Saint – Laurent las presentará dentro de sus colecciones de verano, hechas en colores vivos, atadas con cintas y añadiendoles una cuña de tacón de esparto.” Diccionario de la moda, los estilos del siglo XX por Margarita Rivière.

Industria nacional
“El precursor de la producción local fue Juan Etchegaray, fundador de la empresa Alpargatas, que en 1870 empezó a darle forma con lona comprada a Douglas Fraser and Sons, una firma escocesa especializada en fabricación de materiales para velas. Las distintas bases de operaciones de Alpargatas estaban situadas en Barracas (la central funcionaba en la calle La Larga, actual Montes de Oca) y se comunicaban entre sí a través de túneles por los que circulaban carritos atiborrados de pares.” Followers of Fashion, falso diccionario de la moda por Victoria Lescano.

Última variación
Este verano Josefina Romero presentó una colaboración junto Victoria Sánchez de Bolazo. Ambas etiquetas comparten atelier y una línea de productos realizados de modo conjunto. Las nuevas alpargatas Romero se destacan por las telas estampadas a mano, características de las prendas de Bolazo. ¿El detalle? Cada alpargata lleva el nombre de una marca y, ambas surgen, al completar el par.

Fotografía: Bianca Sifredi.

María Celeste Nasimbera es periodista formada en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como redactora y coordinadora en 90mas10.com, estuvo a cargo del área digital de Harper’s Bazaar Argentina y actualmente es la editora digital de L'Officiel Argentina. Ha trabajado en comunicación en Campari Argentina y en social media en la arteBA desde 2016. Miembro del comité de selección feria Puro- Diseño 2017 - 2018 y del Sello del Buen Diseño 2019. Es docente en Espacio Buenos Aires desde 2011 y está a cargo de las tendencias en comunicación en el Circuito de Tendencias - INTI.