5 tendencias para el invierno 2017

Pocos días atrás, en el contexto del Circuito de Tendencias llevado a cabo por el Observatorio de Tendencias del Centro de Investigación y Desarrollo Textil del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dió a conocer la variedad de tendencias que regirán el próximo invierno 2017.

Las tendencias para este próximo año entrante son una continuación de las ya conocidas, ya que la industria está pasando por un momento disruptivo en cuanto a la organización y el calendario de las legendarias semanas de la moda, lo cual dejó la gran innovación en standby. Entre estas podemos encontrar cinco conceptos distintos, para todos los gustos.

En primer lugar, Brit Revival hace referencia a la gentlewoman, una mujer con clase y estilo, seria e inclusive un poco conservadora. Como bien muestra el nombre, el epítome del estilo británico. Una silueta relajada, tipologías masculinas, superposición de faldas hasta los tobillos con blazers y botas hasta las rodillas. A este conjunto se le pueden sumar medias decoradas, estampados Tartán o Príncipe de Gales, texturas clásicas como tweed o terciopelo y algún detalle en piel.

Bohemio Nativo, la segunda tendencia de la jornada, pone en juego elementos Folk una vez más. Comprende siluetas redondeadas, tejidos de punto, cuero gastado, el uso de gamulan, piel de cordero y el retorno de la parka verde militar. Esta tendencia toma pequeños elementos de diversas culturas, desde estampados búlgaros gitanos, guardas tribales, combinaciones estridentes de color inspiradas en la cultura egipcia y elementos de la cultura cowboy estadounidense.

Ya llegando a mitad del recorrido, Sunday es presentada para uso cotidiano. Se la relaciona con términos como “descanso en casa” gracias a esa silueta relajada y confortable que presenta. Rigen los tonos neutros, el gris melange en la cabecera. Se puede notar el uso de largas bufandas, fibras naturales, camisería alternativa, mangas que exceden el largo de los brazos y el comodín de la temporada: la polera. Esta última se puede usar por sí sola o superpuesta. Dentro de esta tendencia encontramos prendas como el vestido sweater, culottes amplios, abrigos oversize de paño, drapeados y muchos tejidos.

El concepto de Neo Utilitario ya es reconocido hace un tiempo. En esta tendencia se ve muy fuerte la idea de combinar una silueta masculina con elementos femeninos, ya sea desde prendas o géneros. Pantalones de jogging combinados con minúsculos tops o canguros largos con grandes capuchas vestidos con polleras largas de tul. Entre las prendas clave de esta tendencia podemos encontrar camperas inflables, pantalones con estribos, poleras con cierres, buzos varios con slogans y frases impresas, detalles desmontables.

Por último, Encantamiento. Esta está inspirada en el romanticismo literario y en la sastrería histórica masculina, de una forma oscura y femenina. Podemos encontrar detalles como moños, pecheras y jabot en varias prendas. Abrigos napoleónicos, bordados, looks oscuros, mangas obispo, enaguas e influencias victorianas. Las transparencias y brillos son claves a la hora de vestir esta tendencia, junto con el uso de lencería y enaguas sin importar la hora. Se caracteriza por el uso de estampas tanto animal como vegetal, lurex y apliques.

La paleta del próximo invierno se mantendrá más bien cálida, manteniendo los neutros clásicos junto con tonos que varían desde el marfil y manteca hasta el azul petróleo, pasando por el verde inglés, el mostaza y el curry, acompañados de tonos terrosos y oxidados que se acercan al cognac y al camel.

Bianca Sifredi es diseñadora gráfica (Universidad de Buenos Aires) y fotógrafa. Desde el año 2016 es parte del equipo de Crónicas de moda y de la prestación de servicios de asesoramiento. Ha realizado coberturas fotográficas de BAFWeek, Designers BA y actividades independientes ligadas a la música. Desde 2017 brinda servicio social media en arteBA y trabajó generando contenido para diferentes marcas.