Vanesa Krongold para Complot: “lo que escuché cuando leí mi diario íntimo”

vanesa krongold para complot

Como un flashback a la época dorada de la adolescencia, llega la colección cápsula de Vanesa Krongold para Complot. Mirá las fotos y esta charla íntima que tuvimos con la diseñadora. Quién no pasó horas mirando videos en MTV y soñando con ser un ícono pop de los 90. Más aún, qué chica no llevó alguna vez un diario íntimo o un esbozo que se le parezca. La cápsula de Vanesa Krongold para Complot refleja ese universo del sueño adolescente por el que todos pasamos y el que algunos nos negamos a abandonar. En él hay una habitación y colores neón que la decoran.


Sin duda, la diseñadora se conectó con sus recuerdos “más teen” y supo trasladar a esta colección desde Polly Pockets, osos hasta videos musicales, con una mirada más adulta y un poco melancólica. “Es una apuesta para unir fuerzas y ofrecerle al público de Complot algo nuevo y más de nicho. Y a mis clientes habituales del showroom, sorprenderlos y mostrarles una faceta nueva de la marca”, explica Vanesa.

COMPLOT FIGURINES-VANESALa colección mantiene las típicas siluetas holgadas de corte oversize que caracterizan a los looks urbanos de Complot, y se complementan con el arte y las superposiciones lúdicas de Krongold. El resultado: un eclecticismo entre colores neutros y estampados sublimados y bordados, fruto del collage digital. El efecto: un mood psicodélico y futurista. La promesa: una adolescencia tardía bien llevada.

-Dicen que la cápsula es “como escuchar la historia de tu diario íntimo”. ¿Qué cosas de tu diario íntimo marcaron esta colaboración?

Vanesa: Hace un tiempo fui convocada a leer mi diario íntimo en un evento. Coincidió con el momento de diseñar esta colección y fue muy inspirador. Me disparó recuerdos, fantasías, juguetes y colores con los que me rodeé en mi infancia. Todo aquello sigue bastante intacto en mi interior (…).

-Las estampas hablan de un videoclip “adolescente e intimista”, ¿cuál es?

Vanesa: Esta colección que armamos, da ganas de usarla para bailar, para ir a una fiesta y de alguna manera sentirme parte de un videoclip, -que se ven cada vez menos-; así que también es un homenaje a la música, al hip hip. Missy Elliot, Pink y cantantes pop de los 90.

fotoproducto krongold complot

-¿Qué recordás de tu adolescencia?

Vanesa: Recuerdo ganas de escaparme, mucha curiosidad por encontrar mi personalidad. Con una amiga amábamos las ferias americanas y nos pasábamos viendo revistas. Era una manera de empezar a conocer el mundo estético y la moda. No sabía que iba a ser diseñadora, pero sí que quería cambiar muchas cosas y mostrar un punto de vista.

Krongold se caracteriza por el mix de universos: lo real y lo fantástico, lo lúdico y lo sobrio. El collage digital es casi un sello personal en todas sus colecciones. “Soy muy adicta a la ciudad. A sus personajes, colores, diseño gráfico, etc., pero me fascina mezclarla en un collage digital”.

-La realidad y la fantasía son 2 tópicos frecuentes en tus colecciones, ¿dónde empieza la fantasía para vos hoy?

Vanesa: La fantasía nace de la curiosidad, y la curiosidad nace de ser abierto y estar permeable a conocer lo diferente. Eso me genera fantasía. ‘Qué pasaría si, qué pasaría si este objeto en vez de estar olvidado sería preciado y carísimo, y si hablo con este extraño’ También hay un juego constante entre lo feo y lo lindo. Un poco es cuestión de romper límites y seguir jugando. La fantasía también nace de disfrutar una buena canción, bailar, salir con mis amigos; abre un mundo creativo que pocas veces conozco donde puede terminar. ¡Es fascinante!

-¿Influye el mundo cibernético en tu búsqueda creativa?

Vanesa: Un montón. Tengo mucha relación con las redes sociales. Me sirven como un medio para expresarme, mostrarme y crear un universo que acompaña mis diseños. El mundo cibernético me encanta porque siento que arma comunidades y tribus globales: gente a la que le gusta lo mismo, se encuentra. Eso es mi ropa. Antes esas tribus se juntaban en la calle, hoy se encuentran en internet.

-¿Por qué decidiste hacer esta colaboración con la marca?

Vanesa: Me convocaron y no lo dudé. Para mí como diseñadora es un honor que puedan apreciar mi trabajo y el camino que armé durante estos 6 años. Complot es una marca con muchísimos puntos de venta y una colección con cerca de 500 artículos por temporada. Trabajar en equipo, potenciar las ideas y conocer cómo trabaja una empresa tan importante y conocida, me dejaron un gran aprendizaje de esta colaboración.


Entrevista a Vanesa Krongold realizada por Celeste Pereyra para Crónicas de Moda. Cele es periodista de oficio. Chica de pueblo en la gran ciudad. Hija de Internet, trabaja como project leader digital, riojana y cordobesa #SalvajeLimón.