Una remera de los Arctic Monkeys

Tod@s tenemos una banda que nos deja una marca. Hay que reconocerlo.  

Nos pasa, nuestros gustos musicales van evolucionando a medida que vamos creciendo, madurando. Esto también les ocurre a los músicos. Quienes seguimos Arctic Monkeys desde sus inicios notamos esta evolución en Alex Turner, tanto en su letra y música como en sus looks.

¡Aquí repasamos 5 momentos icónicos! 

1. Postadolescente o preadulto. En Whatever people say I am, That’s What I’m Not, la indefinición de Alex Turner se refleja en su tímida actitud de frontman vistiendo ropa super relajada (jeans y remera ó chomba) y en su poesía rebelde, en la que podemos encontrar innumerables referencias literarias. Sin embargo, el disco se basa en anécdotas con amigos, en las relaciones amorosas y en su deseo de pintar la realidad desde una visión crítica. Alex todavía era un típico adolescente.

2. Por aquí está la onda… Cuando salió Favourite Worst Nightmare, Turner y compañía sorprendieron con un disco más maduro y trabajado, tanto en lo poético como en lo musical. En esta época, fueron los niños mimados de la prensa y, para nuestra nostalgia, también de Alexa Chung. Su influencia fue clave en el estilo de la banda, o por lo menos en el de su líder. A partir de entonces, Alex se convirtió en un chico Burberry. *emoticón corazón para Alexa*

3. Reivindicando al indie. Humbug trajo cambios y continuidades. La pluma de Turner se volvió aún más intrincada y las melodías bajaron un par de revoluciones. Este disco podría considerarse más bien como uno experimental. La preocupación se centró en la música y no en la estética personal. Por eso aquí brillaron las camperas de jean, las chombas con el cuello en alto y los cabellos desprolijos. Una nueva declaración de rebeldía, pero esta vez hacia la industria, como si hubieran dicho “Ahora que tenemos su atención, hacemos algo inesperado”. Hashtag: #Humbughair.

4. Probalo y fijate. Suck it and See fue la mezcla perfecta entre la dulzura y la acidez, entre el romanticismo de las letras y la virilidad de las melodías. Esta fue una etapa de transición estilística, ya no estaba Alexa para dar el ejemplo. Así, Alex cambió su peinado por un jopo gelificado y su ropa por los chupines con camperas de cuero. El cambio se dio incluso en lo visual, la expresión de la sexualidad femenina fue el foco en varios de sus videos. Igual, en este chupetín ganó el sabor dulce, sobre todo, cuando nos detenemos en letras como Love is a laserquest o Piledriver Waltz.

5. Mono Bipolar. Si en Suck it and See podíamos tomar clases de pronunciación de inglés, en AM nos encontramos con una voz sin identidad cultural, hasta atemporal. Y el cambio en la voz, también trajo cambios en las líricas, melodías y vestimenta. Es como si ese pulcro y moderno estilo inglés hubiera pasado de moda. Siguen las chaquetas de cuero para recrear el estilo rebelde de James Dean, y se suman los trajes amplios estilo ‘90s, que rememoran a Don Johnson en División Miami.

A pesar de haber perdido su inocencia y cambiado, hay algo que nos sigue atrapando y nos hace seguir escuchando esas melodías una y otra vez. Quizás sea su actitud provocadora. Sino, tratá de no ser poseída después de escuchar los primeros acordes de R U Mine?