¿Quién dijo que Star Wars era sólo para *chicos*?

“Desde el principio, la idea de un personaje femenino fuerte era muy importante para mí”, afirmó J. J. Abrams, el director que tuvo el  muy deseado (pero no fácil)  trabajo de ponerse detrás de cámara de una nueva entrega de la probablemente saga más famosa del cine. Estamos hablando, claro, de Star Wars y su séptima entrega, estrenada en diciembre y convertida ya en un éxito de taquilla alrededor del mundo.

Si bien la película, como cada entrega presenta una extensa galería de personajes, quien lleva “El despertar de la fuerza” es el personaje de Rey, a quien interpreta Daisy Ridley. Ella es una simple recolectora de chatarra que luego emprenderá su destino como Jedi, una mujer independiente y autodidacta, que no necesita que un hombre venga a salvarla. “Es el ejemplo de lo que una mujer puede hacer”, la define Carrie Fisher, la eterna Princesa Leia a la que George Lucas moldeó con una personalidad desbordante porque podía ser una princesa pero también tomar armas y luchar. Por eso hoy la Princesa Leia es General. “Hay sitio para más mujeres aún, pero ahora tenemos a algunas muy buenas”. Mientras en las generaciones anteriores, ella era el único personaje femenino construido con estas dimensiones, J. J. Abrams apostó a unos cuantos más para este último episodio.

Y es que más allá del protagónico de Daisy Ridley (que además debuta en el cine así de grande) no es el único personaje femenino que logra resaltar. Además de Lupita Nyong’o en el papel de Maz Kanata, lo que sería una especie de Yoda en esta revisión (porque “El despertar de la Fuerza” funciona como una mezcla rara de remake y secuela, todo es nuevo pero a la vez se siente que ya lo vimos), tenemos a la primera villana mujer de la saga, la capitán Phasma, interpretada por la imponente Gwendoline Christie (Game of Thrones).

Así, la película que se convirtió en el evento cinematográfico no sólo del año, de la década quizás, presenta una galería extensa de personajes femeninos e interesantes que dan como resultado una película exitosa y que además dejó a los fanáticos de la saga tan contentos como hambrientos de más, por lo que ya comienzan a haber expectativas sobre las futuras entregas e incluso spin offs.