Ramírez y Val & Musso presentan “Magia Negra” en Rosario

RamírezDenim en la última edición BAFWeek - Fotografía: Agustina Gavagnin

Entrevistamos a la docente e investigadora María Laura Carrascal, curadora de la muestra que reúne a Pablo Ramírez y Val & Musso para retratar algunas mujeres argentinas. Tres preguntas a una semana de la inauguración.

 


 

La moda está en los museos y eso ya no es novedad. Aunque sí es cierto que en nuestro país, suele ser más una excepción. El próximo martes 22 de septiembre se inaugurará en Espacio Arte – Fundación OSDE (Boulevard Oroño 973 – Rosario) la exhibición “Magia Negra”, que reunirá retratos de mujeres argentinas vestidas por Pablo Ramírez y capturadas por la dupla de fotógrafos Luciana Val y Franco Musso. Aquí un avance de qué va.

¿Cómo surge “Magia Negra”?

MLC La exposición Magia Negra se inscribe en una serie de investigaciones del cruce arte/moda que vengo realizando desde 2005 y que se fueron materializando en mi tesis de licenciatura, proyecto de doctorado y en artículos académicos. Fui convocada por la Fundación Osde de Rosario en 2012 para realizar una muestra sobre esta intersección y la muestra versó sobre la producción de las firmas Varanasi y Pérez Sanz, originarias de esta ciudad. Ante otra propuesta para este año, la elección se orientó a establecer un diálogo entre el diseño de indumentaria y la fotografía de moda, representados magistralmente por las producciones de Pablo Ramírez, Luciana Val y Franco Musso.

La moda está en los museos/galerías ¿qué crees que aportará “Magia Negra?

MLC Magia Negra contribuirá a desandar prejuicios porque explora las producciones de creadores que se expresan en soportes alternativos, demostrando que la formación artística y el conocimiento de las tradiciones que nos preceden son fundamentales para esgrimir una palabra autorizada en la cultura contemporánea.

¿Qué nos podés adelantar sobre la muestra?

MLC Podría señalar que el grado de compromiso de Ramírez y los Val & Musso los llevó a realizar producciones especiales para la exposición y, también, retomaron una tradición internacional de retratos de personalidades, en su mayoría actrices, que en Argentina tuvo en Annemarie Heinrich uno de los casos emblemáticos. Los retratos están vinculados con ejes literarios que conforman la serie de mujeres integrada por: “Mujeres Lorca”, “Las Ocampo” y “Chicas Puig”.

La literatura, la fotografía y la moda argentina en una exhibición que queremos espiar. “Magia negra” permanecerá abierta desde el 22 de septiembre hasta el 29 de noviembre en Espacio Arte – Fundación OSDE (Boulevard Oroño 973 – Rosario).

RamírezDenim en la última edición BAFWeek - Fotografía: Agustina Gavagnin

RamírezDenim en la última edición BAFWeek – Fotografía: Agustina Gavagnin