Radar: Alter BA

ALTERBA2

Candela Villanueva, Sofía Álvarez y Victoria Bianchi Plaza presentarán su primera colección en BAFWeek.


Hace apenas unos meses, Candela, Sofía y Victoria eran alumnas proyectando su tesis final en la carrera de diseño de indumentaria en la Universidad de Buenos Aires. El trabajo académico fue presentado en 2016 en los talleres de ciudad universitaria. Esos mismos bosquejos conforman hoy una nueva etiqueta para tener en el radar.

El imaginario Alter BA se compone por “un universo temático centrado en la producción cultural argentina, sea literaria, artística y/o cinematográfica” según definen las mismas diseñadoras. Esas referencias se observan en una primera instancia en las estampas. La colección presenta una silueta moderna con prendas que se superponen y se cruzan. Algunas de las cuales se destacan por las tipografías: hay textos recorriendo remeras, chalecos e incluso vestidos. También pixeles, en un guiño a nuestros tiempos de Instagram.

Alter BA tiene una idea urbana en la cual se suman claves deportivas (buzos y camperas amplias) como sastreras (camisas). No sólo se da en la sumatoria de diferentes prendas, sino en algunas en sí mismas. Por ejemplo: camisa con cuello redondo y remera con botones por los laterales. Hay una instancia de deconstrucción propia de la exploración y un juego en la sumatoria de diversos elementos. El resultado es moderno.

Desdoblar(se), su colección primavera – verano, vuelve precisamente sobre dos clásicos argentinos: La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares y Hombre mirando al sudeste de Eliseo Subiela. Las jóvenes diseñadoras retoman un clásico de la literatura y una película industria nacional para explorar “el concepto de la dualidad entre lo real y la copia, la idea de la proyección“.

¿Más? Lo veremos en la próxima edición de BAFWeek. Agendá 23 de agosto si te interesa saber más de ellas.