Que visten quienes trabajan en moda

Cuando me enteré que había conseguido un pase al backstage del BAFWeek, enseguida empecé a fantasear. ¿Cómo sería el lugar? ¿Qué iba a hacer yo ahí? ¿A quién iría a conocer? Y entre todas esas preguntas: ¿Qué me iba a poner? Sin lugar a dudas, de lo que más me intrigaba era ¿Qué viste la gente del back? ¿Qué visten aquellos que viven la moda desde adentro? Pensé que iba a necesitar miles de líneas para describirles excentricidades. En cambio, lo puedo hacer en una palabra: negro. Los artífices de la moda visten (casi) exclusivamente negro. Parece haber un contrato implícito. Valen texturas, tipologías y largos de todo tipo – pero uses lo que uses, que sea negro.


En mis días de BAF, vi negro por todos lados. Lo vi en mochilas de cuero. Lo vi en pompones y en terciopelo. Lo vi en botas de lluvia. Vi el negro gastado en Converse usadas y el negro lustrado en mocasines de charol. Vi el negro en faldas plisadas y en pescadores de vinilo. Lo vi en el uniforme de los maquilladores y en los skinny jeans de- bueno, de casi todos.

Backstage - Fotografía: Agustina Gavagnin

Backstage – Fotografía: Agustina Gavagnin

El último día, vestían de negro las modelos. Algunas recién llegadas del colegio, otras que se acaban de despertar. Se sacaban sus bomber-jackets y se sentaban a que las peinen. En la playlist sonaban Rihanna y Big Sean. Ellas bailaban ya cambiadas, los peluqueros bailaban mientras peinaban, alguna productora tarareaba al pasar. Nadie parecía haber perdido el buen humor, pero ciertamente se escuchaban más consultas sobre la hora y frases de aliento. ¿Falta mucho? Preguntaba una modelo que esperaba en fila hace un rato. ¡Vamos que queda lo mejor! Intentaba entusiasmar un productor.

En el primer desfile del viernes, de Juan Hernandez Daels, hubo diseños en negro. Bueno, solo algunos de ellos. En otra colección hiper femenina, se infiltraba el negro en lunares, en polleras con transparencias e incluso en los tacos que casi pierde una modelo a punto de salir.

Backstage - Fotografía: Agustina Gavagnin

Backstage – Fotografía: Agustina Gavagnin

El siguiente desfile, el último que ví, fue el de Talitha IND. A esta altura, demás esta decir que vestía de negro también Cecilia Hernández, la diseñadora. Era su tercera presentación en BAFWeek, así que Cecilia estaba tranquila. No sólo porque ya estaba entrenada en la experiencia del backstage sino porque tenía confianza en su nueva colección. “La colección en sí es una evolución de la marca. Sabía que quedarme en las estampas era quedarme en un lugar cómodo. Si no hacía un quiebre y decidía crecer en este momento me estaba perdiendo la oportunidad de aprovechar la exposición y de consolidar la marca que quiero que Talitha sea.”¿Y qué sigue ahora? Cecilia estaba enfocada en el aquí y ahora: “Ahora quiero ordenar todo para guardarlo. Después recorrer un poco y si puedo ver algún desfile también”.

Después de felicitarla por su hermosa colección, me junté con el resto del equipo. Saludamos, atravesamos los pasillos del back por última vez y nos fuimos juntas caminando. Las cuatro, por supuesto, vestidas de negro.