¿Qué te vas a poner? Rock and roll por AU

En su primera presentación en BAFWeek, Andrea Urquizu tuvo la desfachatez de citar a Yves Saint Laurent a través del recordado traje que lució Bianca al celebrar su matrimonio con Mick Jagger. Básicamente una descarada. Esa icónica imagen subía a pasarela en una reversión a cargo de AU y debo decir que sonó muy bien. Desde entonces, acotándose al blanco y negro, la joven diseñadora volvió sobre los riffs que más le obsesionan. La entrevistamos para entender cómo las bandas de sonido se cuelan en su precisa sastrería.


En 2013, en el marco de Ciudad de moda, Andrea Urquizu presentó una concreta propuesta para hombres y mujeres inspirada en una pareja son sobrado estilo: Mick Jagger y Bianca. “Ellos siempre me gustaron pero definí la idea de la colección cuando ví una imagen de un zapato de Bianca con una credencial de backstage enganchada. Ahí decidí que quería hablar de eso. Recorrer sus imágenes fue absolutamente inspirador” recuerda Andrea vestida (siempre) de negro.

CN ¿Cuál es el primer recuerdo asociado a la moda? ¿Y a la música?
AU Me acuerdo que en casa había retazos de tela cuando era chica y los usaba para hacerle ropa a las muñecas, prefería vestirlas antes que jugar a hacerlas vivir en esas casas de mentira. En cuanto a la música, cuando tendría 6 años ví por primera vez a Charly García en la televisión hablando con un limonero -si, hablando con un limonero- y me pareció un loco divino, era como un niño grande que me divertía y me atrajo su música de ahí en adelante. En ese momento MTV pasaba música. Me formó bastante, ya que siempre me intereso lo visual, en ese momento pasaban los videos de Nirvana, Michael Jackson, No Doubt, etc.

CN ¿En qué momento decidiste cruzar moda y música a través de la sastrería?
AU Se dió bastante natural. Siempre me encantó la sastrería, no veía la hora de que lo veamos en la facultad cuando entré. Y la música siempre me gustó. En los últimos dos años de la carrera, ya estaba vistiendo bandas; así que siempre que podía usaba alguna temática musical en mis trabajos de diseño. Para la tesis propuse la marca tal cual es hoy y me rechazaron la idea. Así que insistí después de recibida…

 

CN ¿Cuáles son tus referencias estéticas en rock?
AU Mis referencias son bastante icónicas. Me gustan los inicios de los Rolling Stones y sus mujeres, léase Bianca Jagger, Marianne Faithfull, Patti Hansen. The Beatles y sus mujeres; Yoko Ono, Patti Boyd , Linda McCartney. Me interesa la figura de David Bowie como Michael Jackson, ellos como las expresiones propias de Woodstock o manifestaciones culturales a partir de hechos musicales. En mi colección “27” hice un resumen de muchos de mis favoritos: Hendrix, Brian Jones, Janis Joplin, Kurt Cobain y Amy Winehouse.

CN Volvamos sobre “27” ¿cómo fue recorrer un número mayor de artistas? ¿Cómo seleccionaste qué tomar y qué dejar pasar?
AU Recorrer tantos artistas de diferentes épocas y con características tan distintas fue bastante complejo. La colección la terminé estructurando en mayor parte por los artistas que más me gustan: Hendrix, Cobain y Winehouse. De cada uno tomé lo más característico que tenía para llevarlo a blanco y negro, para que sea factible reconocer el artista viendo el conjunto. Tuve que dejar pasar el color que es más que característico de la mayoría y quedarme con la morfología y los gestos más icónicos de su vestuario.

Un saco cuelga en el showroom de AU, una flecha atraviesa la espalda de la pieza. La misma que pintó sobre su rostro David Bowie en la recordada tapa de Aladdin Sane y transformada hoy en una imagen propia de la cultura popular del SXX.

CN ¿Por qué Bowie?
AU Es un artista que me encanta. Es un excéntrico, un revolucionario y por supuesto, una inspiración constante. Lo que más me atrae es su época Ziggy, la pérdida de significado de él o ella, como los géneros se funden en una ambigüedad hiperestética. Ella puede ser él, él puede ser ella, y juntos, pueden ser algo nuevo y totalmente diferente. Lo más importante de Bowie es la individualidad, la afirmación de ser uno mismo.

CN El Duque es un artista que varió en el tiempo, qué período tomaste y cómo fue ese proceso de selección.
AU Tomé varios períodos de su carrera, siempre hago una selección de los looks más icónicos. Los que más me gustan son sus cambios entre los años 1972 y 1979, los trajes de Ziggy Stardust porque eran un grito de expresión, un cambio de época, la semilla de la androginia, de ser uno mismo. Creo que cada etapa tiene cosas increíbles que son realmente inspiradoras porque es un artista que sabe expresar estética y musicalmente cada etapa de su vida.

Largos sweaters en gris metálico, camisas blancas con estrellas, impecables abrigos, eternos vestidos negros. La colección Bowie se encuentra actualmente disponible en el showroom AU y también puede adquirirse en la tienda online de la marca.