Proyecto Seda, ¿lo conocés?

String_of_silkworm_cocoons,_used_by_Louis_Pasteur,_1865-1870_Wellcome_L0057278

¿Cuándo? Proyecto Seda surge en el año 2016 con la presentación de INTI en un concurso de convocatoria internacional por la Unión Europea. La propuesta nacional fue seleccionada y recibió una financiación para, aproximadamente, cuatro años de trabajo e investigación en el área.

¿Qué es Proyecto Seda? Es una iniciativa que busca difundir la sericultura. Esta actividad consiste en la producción y cultivo del gusano de seda con un ángulo sustentable y local. A través de diversas técnicas de producción, la seda se extrae de los capullos. ¿Sabías que en Argentina existen 50 productores de seda distribuidos en tan sólo cuatro provincias del país?

¿Por qué? Uno de los objetivos del proyecto es poder transferir los conocimientos a productores, artesanos, emprendedores, organizaciones sociales, instituciones educativas de zonas marginales y agrarias de America Latina para que, con ellos, se genere un crecimiento económico-sustentable y  una mejora en la calidad de vida. Esta es una actividad completamente artesanal: no requiere grandes cultivos ni maquinaria.

En esta nueva edición de Emitex, Simatex y Confemaq vas a poder aprender sobre los distintos procesos de la producción de seda: desde las distintas etapas del desarrollo del gusano hasta los distintos tipos de productos en los que los capullos derivan más allá de la seda y la indumentaria. Proyecto Seda recorre American Latina y el Caribe en distintas épocas del año para realizar capacitaciones y encuentros. ¡Estate atent@!