Proyecto Luminiscencia por Adri Godis

Screen Shot 2018-11-01 at 11.22.31

“Urban explorer”se nombra a sí misma. Adri Godis es fotógrafa y desde el año 2012 lleva adelante Proyecto Luminiscenciaserie que retrata a artistas y creativos argentinos con las manos a la obra. Incluso a nuestra directora, Celeste Nasimbera. Conversamos con ella para que nos cuente sobre sus dípticos y nos adelante su presencia en TRImarchi.

  1. ¿Cómo y por qué surge Luminiscencia? 

Luminiscencia surge por la curiosidad de conocer a las personas a través del arte. Ser fotógrafa hizo que conozca gente en el camino. Personas haciendo y generando.  El arte me conquista más cuando conozco sus historias. Esto era en el año 2012 y a alguien un día le dije: voy a retratar artistas, haré un libro y ¡su valor será cuando seamos viejos!  Es ahí donde fusioné las dos cosas que me gustaban generando un díptico: la persona que admiraba y sus manos con las herramientas que usa para trabajar. Lo que no vemos de las obras. “El backstage del arte”.

  1. ¿Quién fue el/ la primer retratado?

El primer retratado fue un fotógrafo. En ese momento había hecho un taller con él y adoraba cómo nos contaba sus historias de cómo lucho, cómo le costó, los errores y éxitos que  había tenido hasta llegar a ser ya alguien en el rubro.

  1. ¿Cómo es el proceso de selección de quién retratas?

En su mayoría es por afinidad, hay dos caminos. Por un lado, y el ideal, es cuando los conozco. Si siento esa “magia” quiero que sean parte del proyecto. Por el otro lado, esa “magia” surge por su trabajo y escribirles por redes sociales. ¡Tengo la suerte que en su mayoría la energía siempre es positiva!

  1. ¿Qué personaje querías hacer pero costó encontrarse?

Elian Chali. Es de Córdoba y por su talento y trabajo siempre está viajando por el mundo. Había visto entrevistas suyas y ¡lo amé! Nunca nos habíamos visto ni hablado. Le mande un mensaje y le comenté del proyecto. Sin dudarlo, me agradeció y aceptó ser parte. Él no sabía nada de mí. Ahora dependíamos de que viajara. Un año después, en un viaje express, me invitó a dónde estaría pintando un mural. Era un lugar privado, no era con fácil acceso ya que era un lugar en construcción y me ayudo a poder entrar. Fue espectacular.

  1. ¿Qué personaje querías hacer pero no te animabas a preguntarle?

Rodrigo Rodriguez viene del mundo del graffiti. Actualmente su obra es muy interesante pero tiene una cierta conexión con la calle. Genera unas formas orgánicas fabulosas.  Me da mucha curiosidad charlar con él. Sus obras me generan mucha intriga y me inhibo cuando me lo encuentro.  Tal vez lea esta nota y sea el puente para hablar con él *risas*

ProyectoLuminiscencia-01

  1. ¿Una anécdota haciendo las fotos?

¡Enamorarme!  A medida que charlábamos y le hacía fotos, me enamoraba más y más. ¡Top secret! No puedo decir quién es.

  1. ¿Qué repercusiones tienen post publicación?

Con casi 100 retratados se repite siempre lo mismo. Los que ya siguen el proyecto son siempre firmes a sus comentarios. Pero el movimiento del material depende del artista: algun@s comparten la publicación y, obviamente, la repercusión es mucho más interesante que cuando no lo hacen. Aprendí a desapegarme de mi trabajo: ya no es importante el retrato como fotografía si no que es la foto de alguien que queremos. Las repercusiones, para mí, pasan por ese lado.  Cuando los comentarios son “que lind@ que salís” son las que más me alegran. ¡Que se vean lindos me llena el alma!

  1. ¿En qué estado se encuentra el proyecto – libro?

El proyecto ya está en la recta final. Hay algunas personas con las que ya hable para hacerles las fotos – es cuestión de que los planetas se alineen. En los últimos tiempos se generaron algunos retratos que no tenía planificados. El 2019 sería el año ideal para lanzar el libro.

  1. ¿Qué significa llevarlo a Trimarchi?

Cuando me llamaron para exponer Proyecto Luminiscencia fue casualidad que sea en su etapa final. En sus principios, fui invitada a exponer la serie en Honeycomb gallery. Hice una instalación con algunos retratos como presentación del proyecto. Es muy interesante cómo las dos situaciones fueron en momentos ideales. Principio y final. Trimarchi es la ventana a mostrar mi trabajo como artista pero lo que más me genera emoción es que el proyecto es una ventanita de una época de la escena local. Es un evento donde en su mayoría son estudiantes. Es como darles una guía en donde van a poder encontrar alguien con quien sentirse identificados.

  1. ¿Qué más querés ver en Trimarchi? 

¡La expo!  San Spiga y su workshop de Street art. Todo el programa del escenario principal me atrae: el aire libre, los lobos, el mar, la música, el viento. Es el punto de encuentro del festival, mi lugar preferido sin dudas. En relación a las charlas: todas. ¡Crónicas de moda sin dudarlo! Amo ver conferencias y es mi próximo objetivo Trimarchi: dar una charla.